lunes, 19 de diciembre de 2016

Hace ya tanto tiempo...

Me da pena no haberme puesto a escribir antes. en años en que pasaron tantas cosas ( si vives, es lo usual, claro,  que "pasen cosas" ).

Esta tarde la pasaré jugando. Marina quiere aprender a coser ! con 4 años ! y le he dicho que yo le enseñaré. ( Mi madre, que era tan habilidosa en bordado, costuras miles, tejedora y "crochetista " de trajes que se hacía a medida, se desesperaba con mi torpeza en las artes manuales, pero...enseñaré a Marina los rudimentos que a eso si llego )

Es una niña muy curiosa y de muchíiiisimo carácter, Me llama la atención continuamente , como una vieja profesora, cuando no hago estrictamente lo que me ha "ordenado".!Mária! me grita imperiosa y yo finjo y pongo cara de pedir perdón. Así pasamos el tiempo mientras Bruno se va con su Aby alparque a jugar al futbol. su gran pasión hasta que la sustituya otra ( como pasó con su padre a su misma edad , primero fueron los pájaros de toda clase, luego el mundo egipcio, luego el skate, luego... infinitos mundos que borraban al anterior ) Así pasa con Bruni que ya ha abandonado otras pasiones con sólo 6 añitos.

Tener una niña en casa me hace revivir mi niñez entre tantas hermanas , seis niñas para un padre orgulloso de ellas que siempre insistió en que teníamos que formarnos muy bien para no depender de nadie. A eso contribuyó tanto mi madre con su propio ejemplo. Era todo en la familia. Pasaba los días lidiando con los problemas innumerables de una familia tan extensa y complicada. Papá le dejaba todo en sus manos, dentro o fuera de casa, ella se desvivía para atender tantos frentes. Ya mayor tuvo que aprender a conducir para trasladarse sola, de otro modo el tiempo del día no le llegaba. Tantos quehaceres "quemaron" su vida mucho antes de lo que correspondía. Aún viven algunas de sus amigas y ella ya lleva - tan lejos- fuera de nuestras vidas  !42 años ! Por eso fue tan dura su muerte temprana . Especialmente mi padre se convirtió en otra persona de tan desamparado como quedó. Para nosotras fue el vacío y tardó muchísimo en pasarse el dolor , para él fue la pérdida de su yo que quedó a medias.

Iba a hablar de Marina.  Los recuerdos me han traicionado y ahora no puedo seguir.

No hay comentarios: