jueves, 18 de febrero de 2010

Stairway to heaven



Este es el título que Eugenio Merino le ha puesto a su polémica escultura sobre los representantes religiosos de tres confesiones en el momento de rezar. Curioso que haya copiado el título de la canción de Leo Zeppelin cuya letra ahora buscaré por si hubiera más concomitancias.

Parece que Merino es de los autores que crean polémica siempre. Por el momento, es una garantía de éxito. El primer día vendió su obra y por 50.000 euros si no leí mal.
Lo que me sorprende es que afirme "inocentemente" que no sabía que iba a molestar. La Embajada israelí ha sido la que primero puso el grito en el cielo.
( sin embargo, parece que fue una compradora judía quien se la llevó ).

De momento ni el Vaticano, ni los musulmanes han abierto la boca... pero todo se andará. Por su bien espero que no le hagan la vida imposible, como le pasó al dibujante danés con el comic sobre Mahoma.

La escultura me parece que dice mucho. Unas religiones se superponen a otras en el camino al cielo, como escaleras cuyos peldaños son, primero el imán, después el sacerdote católico y, por último, el rabino.

En un principio se te ocurre que está jerarquizando las religiones....y deja como sacerdote supremo al rabino, en posición de privilegio... Pero, por mucho que quiera desafiar, sería durísima la intención, especialmente por la postura de sumisión a los otros dos, del musulmán.
No creo que este orden sea lo que quiso primar Merino, pues las posturas que adoptan dichas religiones para rezar le venían muy bien para formar la escalera:
el imán ofrece con su espalda el soporte perfecto para arrodillar encima al sacerdote y los hombros de éste el asiento para los pies del rabino. Original ¿No? En fin, es difícil decidir la intención de Merino.


Forman un bloque compacto y muy alto... tienen que llegar al cielo . Las metáforas que encierra no son inocentes, pero el Arte tiene que decir cosas, además de conmover. Al menos, que no nos deje indiferentes.

El Arte Contemporáneo esconde mucha vacuidad y , a veces, nos quiere dar gato por liebre.
Pero esta composición tiene mucho encerrado, no sé si es Arte o arte, pero a mí me ha interesado ( siendo consciente de que también es arte "mercenario", lo cual ya no es defendible )

No me veo comprándola para ponerla en el salón , pero en cambio la veo muy acertada para ir a Arco. ..

lunes, 15 de febrero de 2010

Jose Antonio Millan


Esta mañana estoy de suerte. Para empezar, hoy tengo tiempo y he empezado "paseando" por la web.

No sé cómo he llegado a este autor y su blog ( más los interesantes enlaces ) . Lo que lamento, desde ya mismo, es que no vaya a disponer de tiempo para seguirlo día a día.
Con esto, si alguien me lee... ya estoy animándolo a seguirlo. Se llama y encuentra con estos dos nombres :
El blog de libros y bitios
y también aparece como El candidato melancólico.


Esta mañana Gino nos ha llamado muy temprano. Por fin Bruno está durmiendo entre las doce y las tres, así que su padre - muy descansado- salió de casa a las cinco de la madrugada para hacer unas fotos. Estaba contento.

Este niño tiene unas raíces larguísimas : sus genes llegan de dos "Castillas" una española ( la Salamanca de su abuelo materno ) la otra italiana ( la Toscana de su abuelo paterno, que tan castellana me ha parecido siempre ) .
Las raíces levantinas del padre de Dara le llevan a La Vila Joiosa alicantina y las portuguesas de la madre de Luis a la isla de la Madera- como ella la llamaba- o sea, Madeira.
Su atlanticidad le viene de esta madre-abuela en zapatillas, de mi isla , que fue llamada la Gran Canaria para dolor y desventura amarga de los tinerfeños ( ¿ por qué me vendrán ahora a la cabeza las Endechas a la muerte de Guillén Peraza, conquistador de la Palma? no sé, no sé...) :

Tus campos rompan tristes volcanes
no vean placeres, sino pesares
cubran tus flores los arenales
(
.............)

Es la desgracia de estas islas, una envidia a la otra y no le desea nada bueno.
La última noticia , publicada como denuncia por el ex- Presidente de la Comunidad Autónoma Fernando Fernández es que en el Auditorio de Tenerife - durante el Festival de Música de Canarias - se hace el vacío el día en que toca intervenir a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y , por lo leído, así ha estado sucediendo estos años... Aquí, en cambio cuando toca la suya se produce el mismo lleno que si viniera la Concertgebow... y nunca he notado la más mínima diferencia en los habituales comentarios del entreacto.

Me he desviado . Vuelvo a Bruno.
No será así para mi nieto : viene con todas las alegrías de la herencia portuguesa y de la Ciudad Alegre alicantina. Con el amor a la belleza que le trasmitirán los ancestros toscanos y su abuelo Luis- ( más conocido como "Visconti") , el equilibrio y la serenidad de la renacentista Salamanca y el panteísmo con la naturaleza que le trasmitiremos las abuelas canarias por las cumbres y los volcanes, el mar y el sol. Su padre se encargará de que la playa sea su pasión y la música y fotografía su vocación. La madre le hará un hombre cabal y le enseñará a amar.