jueves, 10 de junio de 2010

Sin parar se fueron dos meses...



Se pasarom vertiginosamente los meses de Abril y Mayo. Lo más importante : Bruno ya llegó a los cereales y la papilla de frutas. Como ha crecido tanto ya apenas cabe en la minicuna .
Intenta hablar, hace ruiditos dulces con la voz... hasta que descubra lo poderosa que puede ser y empiece a lanzar esos gritos con los que los bebés se lo pasan en grande.

La pediatra ha asustado a Dara diciéndole que ya tendría que darse él solo la vuelta...con lo pesado que está le va a costar, pero ella se ha puestoa hacer ejercicios poniéndole boca abajo hasta cansarlo. Dice que esta médico le sugirió que sino se daba la vuelta lo mandaría a Rehabilitación y Dara se asusta pensando cosas raras...en fin, la fisioterapeuta también puede "colaborar" y tendremos un niño que caminará antes que nadie. !Cómo se cuidan hoy los niños! como nacen tan pocos, la Medicina se vuelca , pero no se dan cuenta de que no son ejemplares de "fábrica", por lo que cada uno lleva su ritmo en función , casi siempre, de su propia constitución. Bruno me recuerda tantísimo a Gino que hasta en el peso son iguales : su padre también fue un niño muy grande y de huesos pesados , y hoy nadie lo diría.

Hablando de otra cosa, estuvimos en París para celebrar la primavera...y !Qué frío pasamos! No nevó, pero le faltó el canto de un duro. Volvimos a recorrer espacios conocidos y muchos nuevos : Bercy, el cementerio de Montparnasse, no volvimos al Louvre, pero subimos a las torres de Nôtre Dame- a punto de morir en el intento , menuda escalada, aunque vale la pena por ver tan cerca las torres y las gárgolas , sobre todo las vistas impresionantes de Paris desde todos los ángulos : norte, sur...Conocimos nuevos espacios : muy interesante la visita guiada al enorme Teatro de la Bastilla : kilómetros de pasillos, ascensores gigantes para transportar toneladas, espacios y espacios tras las bambalinas donde ensayar varias obras- distintas- a la vez y sin molestarse. Tienen sus propias peluquerías de pelucas, sastrerías - todo lo confeccionan allí, carpintería de madera y metálica, en fin , todo , todo se hace allí ( dato : disponen de más de mil contenedores enormes para ir guardando lo que sale de su "fábrica" ).

La biblioteca Mitterrand son cuatro rascacielos en forma de libro abierto que situados en los cuatro ángulos de un rectángulo, dejan un espacio enorme, frío y desangelado, como paseo entre ellos. Como todo lo que lleva el sello francés, destaca siempre su amor por "La Grandeur" . En casos como este, no resulta nada atractivo ni "accueillant" ,todo lo contrario.

Fuimos a Saint-Dènis, la Basílica no tiene nada especial, pero todas las tumbas de todos los reyes franceses están allí. La visita nos pareció interminable. El guía hablaba mucho de historia y poco de arte, algunos monumentos funerarios merecían más detemimiento. Nos fuimos cansados y posiblemente valorando mal aquella espectacular muestra de respeto a la Royalté.
En cambio, el barrio fue una sorpresa : está en la última estación de metro de no recuerdo qué línea. Al salir, te encuentras en otro país : árabe, norteafricano o de más al Sur. Tiendas, casa, el mercado al aire libre - era sábado- miles de personas - negros en su mayoría- de un lado a otro, bullicio.

Otro día sigo. Estamos en el cuarto día de pintores por toda la casa. Quitar muebles, cuadros, libros, miles de cosas que ya no ves su interés !Qué limpieza hemos hecho ! sobre todo Luis que acumula y acumula . Cuando te das cuenta ya no cabe un alfiler en un cuarto...y entonces empieza con el siguiente...menos mal que se ha dado cuenta de lo que yo le digo siempre : ers un colonizador de "espacios", te lo quedas todo y yono encuentro hueco ni para poner un libro.
!Cómo cansa levantar y volver a colocar tanto trasto!( los pintores, felices : les ofrezco café y lo toman a todas horas con verdadera fruición ).

lunes, 7 de junio de 2010

La Tarde de Michel Camilo


Impresionante Michel Camilo


La tarde de ayer fue mágica. Sé que no se pueden trasladar tantas sensaciones , pero voy a intentarlo.
Un Auditorio al pie de la playa de Las Canteras. El escenario : la enorme cristalera que hace entrar el mar y elcielo dentro de la sala. Atardecía y el cielo pasaba, muy lentamente , del anaranjado al ciclamen, luego al gris . Al fin, la noche, pero aún seguían viéndose una nubes gris-rosado, y el brillo de las miles de lucecitas que se extienden sobre el pequeño lago que se pierde en la vista con el mar.

Michel Camilo, en su gira mundial, vuelve a Gran Canaria . Es la quinta vuelta pero yo nunca lo había oído. Este pianista es un gigante que interpreta con igual emoción sus propias composiciones, como a Gershwin, Chick Corea , Ernesto Lecuona… o como pianista clásico – las hermanas Labèque lucharon mucho porque no abandonara esta interpretación -pero pudo más su amor al jazz, a la propia composición.

Empieza el programa con una pieza suya y ya sabemos que será una tarde memorable.
Tiene una fuerza interna que no se corresponde con su pequeño cuerpo, pero el swing nos traspasa a todos, contagia y arrastra a su mundo.
Te lleva ,desde la interpretación trepidante hasta lo más íntimo, susurra casi las notas.
Suena Astor Piazzola y no deja de ser Piazzola, pero suena a “ Michel Camilo”.

No creemos que pueda acabar el programa. Un piano solo, sin acompañamiento, y sólo sus manos para tanta fuerza.
Los momentos más emocionantes consiguen que ya no veamos nada, solo en el auditorio él, en su círculo de luz y la fila que tenemos delante. La sala está a rebosar, pero ya no lo vemos. ( Me vienen a la cabeza los versos del Romance sonámbulo de García Lorca ) : …………….



Un carámbano de luna
La sostiene sobre el agua
La noche se puso íntima
Como una pequeña plaza

……………

Ayer la música conseguió unir a varias generaciones : el concierto estaba programado por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, y además de ser el más antiguo de España tiene en los socios el mismo sello : somos mayores y no conseguimos renovarnos, cuando vayamos cayendo ¿desaparecerá la Sociedad?.
Programaciones como la de ayer pueden demostrar a la Directiva , que si es buena música, todo es música. Y la sala estaba llena de adolescentes, jóvenes, maduros y…la respetable Sociedad Filármónica.