miércoles, 10 de junio de 2009

Ayer volvimos a reunirnos las compañeras del Seminario. Encarna, como de costumbre, no paró de hablar, tenía que contarnos su viaje a Tierra Santa que resultó, como todo lo que le pasa a ella, una aventura.
El papa había ido a visitar Israel ( supongo que también Palestina...perono lo sé, la diplomacia vaticana es muy sutil y no se enredan en problemas ).
Obama ha hecho algo semejante y también se ha dejado caer por Israel, pero sé que habló de las condicionmes indignas en que los judíos tienen a los palestinos).En cualquier caso resulta curioso que ambos hayan ¿coincidido? en visitar Tierra Santa.
Puede que en altas esferas políticas se esté moviendo algo, ahora que el mundo financiero está tan en precario es el momento de empujar en otra dirección y, como dicen los sociólogos, cambiar el sistema.
Estamos hartos de leer que de las crisis se sale aprendiendo y renovando, pero yo veo que ahora que se nos ha pasado el gran susto, todo se vuelve a recolocar a "la vieja usanza" : altos directivos que siguen con bonus y primas de locura, no hay despidos y si los hay, siguen saliendo con los bolsillos a rebosar, los Bancos siguen- al menos enEspaña_ recibiendo cantidades ingentes de millones para reflotarse...pero no dan créditos a particulares ni a Pymes, con lo que están obligando al cierre a muchas empresas viables y solventes.
Se han convertido en Inmobiliarias que venden los pisos embargados a precios de risa , así ahogan más el sector de la construcción que no tiene salida para sus obras acabadas y además, hacen desgraciada a la familia que tiene que entregar su piso por no poder pagar la Hipoteca ¿No sería más lógico- ya no voy a decir "humano"¿para qué?- que ese piso que van a vender a precio de saldo se lo dejaran a la familia que lo compró y renegociaran con ellos un pago que pudieran asumir...si al fin lo van a vender a tan bajo precio.

Acabadas las elecciones europeas, de loúnico que nos hemos enterado es de los jugosísimos sueldos de los eurodiputados y sus muchos privilegios.
Parece que la política es un reino de los cielos, sólo para elgidos. Una Arcadia en donde sólopueden entrar los selectos: la clase política es eso: una clase social que se ha puesto muy por encima de los demás desgraciados...que somos los no iniciados, son la aristocracia del Siglo XX y XXi por lo que se ve.
No ha habido gestos de ningún Ministro, Director Generalo parlamentariosque vayan en la dirección de igualarse con los 4 millones y nmedio de parados, o al menos, de no resultar un bofetón y un insulto para todos su privilegiadísimo status.

lunes, 8 de junio de 2009

Posted by Picasa

Hugo

Han pasado cosas. La primera es que Hugo se ha ido. Le surgió un contrato en una Clínica de Benidorm donde querían enfermeros traductores ,pues los pacientes son de todas partes menos de Alicante. He estado muy inquieta con este cambio, ya sé que se las sabe arreglar solo, pero cada vez que se va me pongo nerviosa.Ahora que han pasado unos días y ya está más situado - y él mismo me dice que me tranquilice , que está bien- me lo voy creyendo " a medias", pues todavía no tiene compañía en el piso ( son tres enfermeros, pero sólo ha visto a una y sólo un día...).

Le digo ( porque así me lo digo a mí misma) que todo son experiencias y que de ellas siempre se sale aprendiendo nuevos recursos humanos , vitales y profesionales.
Lo digo convencida, pero nos da mucha pena que tenga que irse porque habiendo trabajo aquí...no se contrate a nadie. En los Hospitales están saturados de trabajo, pero la crisis ha cerrado el grifo de las contrataciones y de muchas cosas más.

También se fue ( y ya vino ) Luis. Lo llamaron de una Universidad de Roma para dar una conferencia sobre Visconti. Vino encantado , porque además de que la llevaba muy bien preparada no falló nada. Como él decía, tenía tres opciones : el plan "A " era por si se podía extender mucho, el "B" de menor duración y el "C" explicando lo mínimo imprescidible. Estas cosas está bien preparalas, pues te puedes encontrar con tres personas en la mesa que quieren hablar más que el ponente...y no puedes abusar del público.

La Rectora y Nicoletta ( la sobrina de Visconti ) lo trataron muy bien con diversas invitaciones a cenar y comer fuera y en sus respectivas casas. Yo creo que esto es lo que más le gustó, pues Luis necesita ese acogimiento familiar, ya que él también es así y no entiende las relaciones frías o protocolarias. De Roma vino encantado, aunque le pescó una ola de calor, pero eso para él nunca ha sido problema : mi termostato puede estar a punto de estallar y él se pone una chaqueta por los hombros...bajo un sol de ferragosto.

Todavía no ha conseguido entrar en la casa romana de visconti- la de Via Salaria- que ahora pertenece a un famoso cirujano. Todas las demás casas las ha visitado, valiéndose de personas que han podido facilitarle el acceso.

La más difícil de visitar fue en Sicilia, el palacio Gangi que, en realidad no era de Visconti, sino el palacio donde se rodó la famosa escena del baile de "El Gatopardo". Nos lo enseñó en privado un asistente de la familia ( que en ausencia de ésta se saca un sobresueldo) y a él llegamos...por el señor aparca-coches que en la Plaza que está delante del Palacio iba colocando de manera inverosímil miles de coches... y después también era capaz de desenredar la madeja sacándolos en persona, pues sus dueños no serían capaces.
Era un personaje digno de observar. Llevaba una gorra vieja y desteñida para protegerse del sol, un pantalón raído de chandal y una camiseta muy juvenil sobre un cuerpo muy bronceado, era muy delgado y fibroso, se movía como una culebra entre los "pasillos" minúsculos que dejaba entre los coches- apenas unos centímetros- mientras estaba pendiente de todos "sus" clientes que no paraban de llegar o querer salir.
De verdad era un mago del aprovechamiento espacial. Y una excelernte persona : cuando le contamos que queríamos ver el Palacio nos dijo :

Tengan paciencia. Lo conseguiré con tiempo.Vuelvan mañana.


Así fue : había hablado con el vigilante y cuidador y nos recibió y explicó salón por salón, incluidas las fotos familiares que por todas partes se veían...
Nos explicó por qué estaban tan quemados los grandísimos espejos del salón de baile : Visconti exigió que se iluminara como en la época, sólo con velas, y así rodaron , con el calor natural de Sicilia y aquellas velas, se tenía que detener innumerables veces el rodaje pues los maquillajes se deshacían y la gente se desmayaba...
Él mismo se ocupaba de la limpieza de aquellos suelos, que eran auténticos : unas losetas enormes- creo que se llama suelo hidráulico- que componían en cada salón de visitas una alfombra distinta, aunque el color algo perdido ( ¿sería también, a causa de los terribles calores de aquel rodaje?).
Fuimos mirando despacio y sin que nadie nos molestara vitrinas, vajillas, todo, menos los dormitorios privados de la familia, que estaba de vacaciones en Suiza.

Supongo que además de ser una amabilidad del aparcacoches, también es un posible negocio en común, los sicilianos son como los pícaros españoles, no hacen daño y sacan algo para sí.
( no hablo de la Mafia, claro que está que sus grandes negocios no tienen nada que ver con robos o delincuencia menor, pero en Sicilia, por desgracia sí la conocen los sicilianos, como la Camorra la" viven" los napolitanos, no los turistas ).
Por hoy lo dejo... ya me he ido muy lejos.