!Cómo ignoramos-y cuánto - de nuestros vecinos del Sur !.
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miércoles, 19 de enero de 2011
Túnez despierta
!Cómo ignoramos-y cuánto - de nuestros vecinos del Sur !.
De dioses y hombres
En las montañas del Atlas un grupo de ocho monjes franceses comparten su vida con un pequeño pueblo que ha ido creciendo al amparo de la ayuda que estos monjes les proporcionan.
En Argelia – aunque fue rodada en Marruecos – el año 1996 los enfrentamientos entre un Gobierno corrupto y los islamistas radicales van cercando a la población, que contempla aterrada asesinatos a diario y de la forma más violenta posible.
Llegan al Monasterio y atemorizan a los habitantes del pueblo. Se plantea la duda entre los monjes. ¿Deben irse? El Wadi así se lo pide varias veces, pero ellos no quieren aceptar que un ejército – también corrupto – vigile el Monasterio con armas , en un lugar de paz.
La realización de esta película ( Xavier Beauvois ) tiene muchos aciertos entre los que el silencio no es el menor. No hay banda sonora ( me estoy refiriendo a la base musical que tienen todas las producciones ) , sólo los diálogos y algunos cantos religiosos , lo rompen.
Silencio que da a la cinta una serenidad que la hace inclasificable entre todo lo que estamos acostumbrados a ver ( y a vivir, en este mundo de ruidos ).
De esta forma la atención se centra en todo lo que los monjes tienen que decirse sobre las decisiones personales que centran la historia. De ellas se extrae la conclusión de que ni en esas circunstancias el Hombre pierde su libertad .
Entre los motivos que les llevan a elegir no irse está el pueblo al que no llega la ayuda del Gobierno , ni la atención médica. ( magistral la interpretación de Michel Lonsdale, el Padre Luc y médico integrado en esa comunidad , cuyo sentido de la propia libertad interior es extraordinario ).
Estos monjes no hacen proselitismo, ni celebran sus ritos abiertos al pueblo, los campesinos son islámicos y ellos no sólo lo aceptan sino que participan de sus fiestas: la integración es total. Unos y otros respetan las diversas creencias y se cuidan entre sí.
El acierto en respetar el título original ( Des dieux et des hommes ) tiene siempre toda razón , a pesar de que no se haga, más en esta película donde algunos hombres actúan con la grandeza de dioses y la metáfora añadida de que “los otros dioses”- católicos, islámicos – se mezclan en la vida de los hombres complicándola , como en la mitología clásica, como en la historia de la Humanidad.
El exterior - la Naturaleza brillante, el huerto, la gente del pueblo- y el interior - los pasillos y celdas grises, poca luz, mucha comunicación , están separados pero hay fusión de ambos mundos.
Hubo un final para esta comunidad y ni el Gobierno francés ni el argelino salieron sin culpa, aún no se sabe cuándo ni quien acabó la historia de un secuestro trágico.¿Fueron los terroristas ¿ ¿fue el ejército? ¿Actuó el Gobierno francés “diplomáticamente”?
Esta película tiene El Gran Premio del jurado en el último Festival de Cannes y con todo merecimiento.
¿Cómo calificarla en pocas palabras? Película de silencios impregnados del pensamiento de cada uno de los monjes, de serenidad frente a la tragedia, de equilibrio con la deslumbrante Naturaleza del Atlas, de dudas y certitudes , de firmeza en las decisiones, de Libertad…
"También la lluvia "de Icíar Bollaín
Si el resultado no fuera el que es, esta producción sería un desastre por tantas implicaciones personales y económicas.
Plantea una doble historia paralela : la conquista de uno de los territorios americanos recién descubiertos por Cristóbal Colón- magnífica la interpretación de Karra Elejalde – y su objetivo final : la extracción , en aquellas tierras , del máximo oro para
Paralelamente, la película narra el presente : un equipo de rodaje se traslada a Bolivia para rodar aquel pasado histórico. Llegan a una tierra de indígenas a los que tratan como inferiores hasta tropezar con un líder al que han elegido como extra : Juan Carlos Aduviri. Si antaño fue el oro lo que trajo la desgracia a este pueblo , ahora será el agua.
El Gobierno ha privatizado el servicio entregándoselo a una compañía norteamericana y esta impone unos precios abusivos que desencadenan la terrible revuelta de los habitantes de Cochabamba contra su propio ejército que los reprime salvajemente.
En esta refriega infernal se verá inmersa el equipo , pues su principal intérprete indígena es a la vez el líder de la oposición en la guerra del agua .
El guionista – Paul Laverty – ha enredado , muy inteligentemente, ambas situaciones y pone al productor –Luis Tosar – y al director - Gael García Bernal - y al resto del equipo en la difícil coyuntura de tomar partido, jugándose la vida, o largándose del país a toda velocidad.
Muy buena la interpretación de Luis Tosar, nada creíble la de Gael G. Bernal. Extraordinario Karra Elejalde. Muy buen trabajo – y en verdad lo tuvo que haber sido y duro – el de Icíar Bollaín.
Ficha Técnica :
Título: También la lluvia
País: España / México / Francia
Productora: Morena Films
Directora : Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Raúl Arévalo.