miércoles, 19 de enero de 2011

Túnez despierta


!Cómo ignoramos-y cuánto - de nuestros vecinos del Sur !.
Todo lo que opinamos sobre el Magreb es una confusa diatriba entre las grandes palabras de los dirigentes de la CE - especialmente si se reúnen para celebrar una Cumbre Mediterránea - o si somos los miembros de la sociedad civil - o sea, nadie para los dirigentes- entonces se oye decir "lo mucho que me gustó" Marrakech o las ruinas romanas de Túnez... conocimientos triviales que no nos han permitido saber qué pasa realmente en Marruecos, Argelia o Túnez.

Hace unos meses era el campamento de saharahuis y la posterior represión lo que llegaba. Como siempre , confusión informativa. ahora sabemos que quienes murieron en la disolución del campamento fueron diez policías degollados y dos saharahuis posteriormente.

Naturalmente, si esto ocurrió o hubo manipulación saharahui , es culpa de la represión censora marroquí, que no dejó entrar a periodistas extranjeros...lo justo es pensar que hubo mucha más violencia por la parte del gobierno que era y es la que tiene la fuerza.

Este mutuo desconocimiento tiene su origen en las jefaturas de los regímenes políticos : al Norte del Mediterráneo porque se habla de pueblos hermanos mientras ocultan - hipócritamente- las decisiones dictatoriales que atentan contra aquellos pueblos .

Al Sur, porque la censura no permite toda la información , aunque según Goytisolo ( en un artículo publicado por "El País" el 17 de enero ) , el semanario "Tel Quel " publica habitualmente artículos de contenido político, muy duros sobre las actuaciones de sus gobernantes marroquíes.

No soy ninguna experta en estos temas, pero como yo están bastantes politólogos que ahora aplauden las manifestaciones tunecinas y su mantenimiento a sangre y fuego, hasta conseguir que el dictador Ben Ali haya huido del país . Ahora nos enteramos que el país estaba en manos de los Trabelsi, la familia de su última mujer, que con todo descaro compraban sociedades y bancos por un euro...habiéndose hecho con las mayores empresas , son - o eran, si las cosas ya no se tuercen- una de las familias más ricas del país, aunque su procedencia era muy humilde.

Parece confirmarse que en su huida, se han llevado tonelada y media de oro , según la información publicada en Francia, esperemos que la última que esta pareja pueda hacer y que sea recuperable.

La situación política, en parte, me recuerda a los momentos iniciales tras la muerte de Franco.
Ojalá pueda resolverse como se pudo hacer en España y, con el tiempo necesario, se consolide esa democracia.

Los tunecinos han dado muestra de valor, pero también de madurez política. Creo que las nuevas vías de información que Internet permite les han permitido coordinarse y llegar hasta el fin de la "dinastía" ( que 27 años de gobierno no son pocos ) .

Formar un nuevo gobierno - con los mimbres que les han dejado - destruida la oposición y los partidos políticos , será difícil y más difícil que el pueblo acepte nombres ya conocidos en cargos bajo el mandato de Ben Ali.

Entre tanto, se oyen las consabidas respuestas de los turistas que van regresando a España .
"Era horrible. Pasamos hambre y miedo ", menos mal que alguna voz contaba a los micrófonos lo que los tunecinos estaban haciendo, por lo que habían pasado y lo que querían para su futuro...

Argelia, Egipto, Marruecos van detrás.
Somos iguales. El mundo árabe es nuestro espejo y no lo estábamos viendo.

De dioses y hombres


En las montañas del Atlas un grupo de ocho monjes franceses comparten su vida con un pequeño pueblo que ha ido creciendo al amparo de la ayuda que estos monjes les proporcionan.

En Argelia – aunque fue rodada en Marruecos – el año 1996 los enfrentamientos entre un Gobierno corrupto y los islamistas radicales van cercando a la población, que contempla aterrada asesinatos a diario y de la forma más violenta posible.

Llegan al Monasterio y atemorizan a los habitantes del pueblo. Se plantea la duda entre los monjes. ¿Deben irse? El Wadi así se lo pide varias veces, pero ellos no quieren aceptar que un ejército – también corrupto – vigile el Monasterio con armas , en un lugar de paz.

La realización de esta película ( Xavier Beauvois ) tiene muchos aciertos entre los que el silencio no es el menor. No hay banda sonora ( me estoy refiriendo a la base musical que tienen todas las producciones ) , sólo los diálogos y algunos cantos religiosos , lo rompen.

Silencio que da a la cinta una serenidad que la hace inclasificable entre todo lo que estamos acostumbrados a ver ( y a vivir, en este mundo de ruidos ).

De esta forma la atención se centra en todo lo que los monjes tienen que decirse sobre las decisiones personales que centran la historia. De ellas se extrae la conclusión de que ni en esas circunstancias el Hombre pierde su libertad .

Entre los motivos que les llevan a elegir no irse está el pueblo al que no llega la ayuda del Gobierno , ni la atención médica. ( magistral la interpretación de Michel Lonsdale, el Padre Luc y médico integrado en esa comunidad , cuyo sentido de la propia libertad interior es extraordinario ).

Estos monjes no hacen proselitismo, ni celebran sus ritos abiertos al pueblo, los campesinos son islámicos y ellos no sólo lo aceptan sino que participan de sus fiestas: la integración es total. Unos y otros respetan las diversas creencias y se cuidan entre sí.

El acierto en respetar el título original ( Des dieux et des hommes ) tiene siempre toda razón , a pesar de que no se haga, más en esta película donde algunos hombres actúan con la grandeza de dioses y la metáfora añadida de que “los otros dioses”- católicos, islámicos – se mezclan en la vida de los hombres complicándola , como en la mitología clásica, como en la historia de la Humanidad.

El exterior - la Naturaleza brillante, el huerto, la gente del pueblo- y el interior - los pasillos y celdas grises, poca luz, mucha comunicación , están separados pero hay fusión de ambos mundos.

Hubo un final para esta comunidad y ni el Gobierno francés ni el argelino salieron sin culpa, aún no se sabe cuándo ni quien acabó la historia de un secuestro trágico.¿Fueron los terroristas ¿ ¿fue el ejército? ¿Actuó el Gobierno francés “diplomáticamente”?

Esta película tiene El Gran Premio del jurado en el último Festival de Cannes y con todo merecimiento.

¿Cómo calificarla en pocas palabras? Película de silencios impregnados del pensamiento de cada uno de los monjes, de serenidad frente a la tragedia, de equilibrio con la deslumbrante Naturaleza del Atlas, de dudas y certitudes , de firmeza en las decisiones, de Libertad…

"También la lluvia "de Icíar Bollaín


La Academia de Cine ha elegido esta película para representar a España en los Oscar y, en efecto, es una buena película y de gran complejidad para su realizadora –Icíar Bollaín – pues implicó la contratación de un sinfín de extras , diversos traslados del equipo de filmación dentro de Bolivia – a la ciudad de Cochabamba , a la selva del Chapare y muchas más localizaciones que exigió el trabajo de un equipo muy numeroso y la aportación económica de muchas instituciones y empresas privadas.

Si el resultado no fuera el que es, esta producción sería un desastre por tantas implicaciones personales y económicas.

Plantea una doble historia paralela : la conquista de uno de los territorios americanos recién descubiertos por Cristóbal Colón- magnífica la interpretación de Karra Elejalde – y su objetivo final : la extracción , en aquellas tierras , del máximo oro para la Corona sin importar el coste en vidas humanas ni los sacrificios de aquellos indios esclavizados y sin derecho alguno . A esto se oponen Fray Bartolomé de las Casas y Fray Juan Montesinos.

Paralelamente, la película narra el presente : un equipo de rodaje se traslada a Bolivia para rodar aquel pasado histórico. Llegan a una tierra de indígenas a los que tratan como inferiores hasta tropezar con un líder al que han elegido como extra : Juan Carlos Aduviri. Si antaño fue el oro lo que trajo la desgracia a este pueblo , ahora será el agua.

El Gobierno ha privatizado el servicio entregándoselo a una compañía norteamericana y esta impone unos precios abusivos que desencadenan la terrible revuelta de los habitantes de Cochabamba contra su propio ejército que los reprime salvajemente.

En esta refriega infernal se verá inmersa el equipo , pues su principal intérprete indígena es a la vez el líder de la oposición en la guerra del agua .

El guionista – Paul Laverty – ha enredado , muy inteligentemente, ambas situaciones y pone al productor –Luis Tosar – y al director - Gael García Bernal - y al resto del equipo en la difícil coyuntura de tomar partido, jugándose la vida, o largándose del país a toda velocidad.

Muy buena la interpretación de Luis Tosar, nada creíble la de Gael G. Bernal. Extraordinario Karra Elejalde. Muy buen trabajo – y en verdad lo tuvo que haber sido y duro – el de Icíar Bollaín.

Ficha Técnica :

Título: También la lluvia
País: España / México / Francia
Productora: Morena Films
Directora : Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Raúl Arévalo.