jueves, 2 de diciembre de 2010

El mundo de Bruno





Ahora sé cómo investiga un bebé, cómo observa y fija la mirada , ahora tengo todo el tiempo que quiera .Me siento a su lado y lo dejo hacer. Lo miro y remiro,si fuera un adulto se "mosquearía", pero él ni se inmuta , me deja que pase el tiempo que quiera observándolo.

Me perdí esta diversión con mis hijos, siempre corriendo, el tiempo medido para llegar a las obligaciones.
!Ahora tocan las devociones ! No me lo pierdo.
Coge un libro infantil, lo hace crujir , le da la vuelta, se fija en la etiqueta que queda colgando..."eso" le llama mucho la atención.
Luego, sin más, lo deja caer y ni se inmuta si va al suelo ( para algo estamos los bobos de los padres o abuelos )

Después , entre los muchos " tesoros ", elige un bote de plástico. ¿Qué hace con él?
Lo que todos los bebés : se lo lleva a la boca. !Sorpresa! Ha descubierto el eco.
Se pone a gritar y se da cuenta de que su voz es nás potente : sigue y sigue. Le encanta su fuerza.

¿Me ha parecido oir el ruido de un dientecito sobre el metal?
Me faltó ser más curiosa : por la tarde , Gino me llamó y dice que está saliéndole el primer diente... !y yo ni miré! Estoy deseando que llegue mañana para vérselo. Dentro de unos años llegará el ratoncito Pérez a quitárselo y él se pondrá tan contento...

Con un brazo y la cabeza señala la dirección de lo que quiere tocar (morder, si pudiera, también ). Su índice apunta a las máscaras del patio : al principio le daban miedo, una tiene un agujero en el ojo vacío y las dos son de barro y están inmóviles como las esculpieron los griegos... Es como para echarse a correr,pero les ha cogido confianza. Ahora recorre las barbas de uno, enseguida se vuelve al otro ( el del ojo ciego, y lleva el dedito al hueco. Lo repite muchas veces.
Cuando nos aburrimos, mira para dentro. Hora de entrar. Ahora toca el turno a cuadros y fotos. Hace lo mismo.

Hora de comer. Hoy estrenamos trona ( ya está estrenada, era de Dani y luego de María ) Le gusta estar en ella. Con las dos manos da golpes y a todo ritmo sigue tocando.La cabeza y los pies también se mueven a todo ritmo. Da grititos.
Empiezo a darle de comer y está tan contento que quiere hablar a la vez que tragar.
Sigue golpeando rítmicamente la bandeja.

A este niño le gusta la música , la oye y se queda quieto buscando de dónde sale el sonido.
Le ponemos a Beethoven, Gluck, o Vinicius de Moraes :todos le interesan.

¿Me recuerda a alguien? Otro niño - hoy su padre - golpeaba con fuerza toda la cacharrería de la cocina : era feliz si le dejabas hacer el mayor estruendo posible...cuando creció , el rock duro atronaba la casa con unos altavoces enormes - y potentísimos - que quiso de regalo por Reyes. Mientras él era feliz tocando la guitarra a todo trapo, yo saltaba ...y me arrepentía de aquel "regalo".

A Bruno también los ruidos le atraen . Si pasa una ambulancia , se queda quieto , deja la mirada perdida, se concentra...
Esta mañana, al pasear por el parque los trinos de no sé qué pajarillo le llevaron la cabeza en su dirección : es muy pequeño todavía para identificar dónde está semiescondido entre los árboles.

No quiero que crezca y se lo digo : Brunito, anda, quédate así y no crezcas .

Ni caso. Pronto serán diez, once, un año...


Chloe , amor y sospechas






Tuve interés en verla y casi perseguirla, sólo la proyectaban en una sala de un solo cine de los muchos cines que hay en los centros comerciales.

Atom Egoyan es un director de esos a quienes la pedantería cinematográfica llama “autor de culto”. A mí no es que no me lo parezca, sí es un maestro, pero lo del culto… me chirría en su doble acepción religioso-cultural.

De Dafnis y Chloe , la novela y mito, quedan los nombres y el amor truncado, pero no es inocente la elección de estos ( Amor: Amanda. Dafnis : David )



Voy a la película : un trío y el enredo sexual entre ellos va creando un melodrama que en el último tercio se vuelve thriller y es cuando más promete.

Una guapa ginecóloga , Catherine (Julienne Moore ) , después de años de matrimonio con el seductor y atractivo profesor de música David ( Liam Neeson ) empieza a sospechar de su marido por los continuos flirteos de éste con sus alumnas y cuanta mujer joven se tropiece.



Ella sigue tan enamorada como siempre, pero él no encuentra tiempo para ella.

Al conflicto conyugal se añade el del hijo adolescente que no la deja ser la madre de siempre, éste la rehúye y sólo se confía al padre.

La soledad va minando su seguridad y la confirmación de algunas sospechas la llevan a querer saber más.

Contrata a Chloe ( Amanda Seyfried ), prostituta de altos vuelos y acompañante de señores .



Sólo deberá contarle cómo se comporta David ante las insinuaciones y provocaciones de Chloe. Ésta le cuenta hasta los detalles más escabrosos . Ante ese enredo Catherine se revuelve : no era llegar a tanto lo que le pedía.

Pero Chloe no le hace caso y sigue cada vez más lejos. Es un juego psicológico donde los relatos de esos encuentros se convierten en fantasías sexuales de Catherine que sustituyen las relaciones que no tiene ya con su marido, a la vez que una red en la que está siendo atrapada.



Poco a poco va desquilibrándose , crea tensiones en su casa con su hijo y marido, quiere acabar y ser ella quien recupere a David ; se lo dice a Chloe, pero… Chloe ha visto en Catherine lo que nunca encontró en los hombres ( ternura,comprensión… ) y no acepta ser apartada .

La intrigante Chloe ha rehecho su tela de araña y en ella están ya atrapados David, Catherine y su hijo…

El trhiller comienza aquí, desgraciadamente donde una nueva historia se vislumbra cuando la película acaba dejando demasiados enigmas sin resolver

Ficha Técnica

Título Original: "Chloe".
Género: Drama. Thriller
País y Año: EE.UU. Canadá Francia - 2009
Dirección: Atom Egoyan. . .
Guión: Erin Cressida Wilson. Anne Fontaine. .
Reparto principal:
Liam Neeson Amanda Seyfried
Nina Dobrev Julianne Moore
Max Thieriot Meghan Heffern
Laura DeCarteret David Reale
Mishu Vellani Joe Ring

lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de noviembre !Por fin llegó el invierno!



O eso parece. desde hace unos días vienen anunciando alerta amarilla, que ayer pasó a naranja. En La Palma y El Hierro están, casi , incomunicados. Vuelos y ferris no pueden salir por los vientos huracanados.
Hoy,colegios y universidad están cerrados por ptrecaución. Parecía una medida exagerado hasta hace una hora.
Salía de hacer la compra ( menos mal, fui con el coche ) y el cielo empezó a romperse sobre la isla. Lluvia fuerte y mucho viento. Con este coche tan pequeño pensé que saldría volando.

Había dejado a Bruno dormido y nada más llegar "me olió". Corro a cogerlo y comérmelo a besos : le salían unos lagrimones como los de su tío Hugo de pequeño. Siento que se sienten abandonados y me muero de remordimientos por haber salido, pero la nevera parecía de exposición en una tienda : nada dentro.