jueves, 16 de diciembre de 2010

Enrique Morente murió ! Viva Estrella Morente !


Estoy escuchando "Misty" en la versión de Ella Fitzgerald.
Aquí dejo el sitio web donde se pueden ver las muchísimas versiones que "Misty" ha tenido y tendrá... :
http://letras.terra.com.br/ella-fitzgerald-e-count-basie/14814/

Tras ella, me voy a la grabación que hizo Franck Sinatra y de Johnny Mathis... que es una de las mejores ( o que más me gustan ). No es canción para cantar a pleno pulmón , debe casi susurrarse ...

Completamente lo contrario de lo que oí esta madrugada . Todavía estoy bajo el impacto. Aún en la cama, puse la radio, muy bajito, para ir escuchando lo que nos guardaba el día.

Medio soñolienta me dejo ir hasta que, de pronto, una voz rota, fuerte y a la vez llena de dolor cantaba... no era un susurro al niño dormido que tenía delante. Era Estrella Moreno, a puro grito que tuvo el valor y la serenidad necesaria para hacerle a su padre , el gran Enrique Morente, el mejor homenaje.

En su despedida de Granada , la hija se arrancó con un canto de Carlos Cano , otro granadino genial , la Habanera Imposible que sobrecogió a todos los que allí la acompañaron

Rompiendo el silencio del velatorio, le dedicó el último cante :

"Empieza....empieza...empieza el llanto de la guitarra...

Pero quedó la grabación y , es de esas que hoy escucharemos por muchas emisoras. El quejío sentido y desgarrador.

El cante jondo, el flamenco tiene una fuerza y una verdad que aprisiona, te obliga a encerrarte en ese mundo que se construye mientras la guitarra llora y el cantaor se rompe.

El llanto de Estrella fue puro : solo su voz , que apenas se quebró, imponiendo el dolor que ahora empieza... empieza...

No nací gitana, pero - como nos pasa a tantos - el cante me conmueve.

Cuando escucho un batir de palmas huecas y un taconeo imperioso, la voz de una mujer que se impone con su canto de garganta rota, soy otra y me siento otra .

García Lorca rechazaba que lo identificaran sólo con el mundo del Romancero Gitano , él era un poeta abierto a mucho más...pero granadino de corazón y nacimiento, entendió como nadie lo que el flamenco trasmitía y, a su pesar, lo reflejó tan genialmente, que fue natural que lo identificaran con el Romancero.

Ayer no faltó otra voz de Granada a la despedida de Morente : la suya.
Laura García Lorca representó a su tío, que no hubiera dejado de sentir por Enrique lo que sintió a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

De ese "Llanto ..." , Laura eligió Alma Ausente para dedicárselo , emocionada a Morente :

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace

un andaluz tan claro, tan rico de aventura

yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos.



( En youtube está el canto de Estrella ante su padre : el cámara tuvo gran sensibilidad al recogerlo :
http://www.youtube.com/watch?v=oZtwQRW5220