martes, 19 de octubre de 2010

Facebook, cartel de la película

Facebook , ¿red social o asalto a la privacidad?

ültiimamente he leído- repetidamente - la denuncia acerca de la facilidad con que datos que el usuario de Facebook ha dado como protegidos han saltado reiteradamente a la luz pública y , por supuesto, han terminado en manos de empresAS DE TODO TIPO...
Como me interesaba el tema, acudí a ver la película "La red Social" sobre el nacimiento de dicha red y su creador. Tras ver la poca lealtad de Mark Zuckerberg con los amigos que le ayudaron en supuesta en marcha, comprendo que no sea una persona muy cuidadosa con las vidas ajenas...

La película

La historia del nacimiento de esta red es una narración vertiginosa del director David Fincher sobre su creador “técnico” : Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg y los amigos traicionados. Este joven misántropo, de comportamiento despreciativo ante todos, acomplejado megalómano , de muy difíciles relaciones sociales – sólo tiene un amigo : Eduardo Saverin, interpretado por Andrew Garfield ).

Ambos son estudiantes de la Universidad de Harvard , donde también estudian los ricos hermanos Winkelvoss, gemelos y deportistas, que tienen una idea : conectar por la red a la comunidad de Harvard. Puestos en contacto con Zuckerberg, como el genio informático que podrá poner en marcha este proyecto, van a ver robada y su amigo y director financiero de la recién creada empresa ( Eduardo Saverin quien puso todo el dinero para su puesta en marcha y posteriormente fue engañado al dejarlo fuera del gran negocio ) así como el contencioso con los Winkelvoss , no están bien delimitados y aún con toda la atención puesta , es imposible no perderse parte de los diálogos, por no ubicar correctamente la situación.
Es el principal defecto que encontré en el film, aunque resulta interesante a pesar de este inconveniente.

Que un ser tan aislado y áspero de trato haya creado una sociedad tan universal de más de 500 millones de “amigos” no deja de resultar irónico. Aunque en su primer esbozo lo que Mark Zuckerberg concibió fue un concurso en que los estudiantes de Harvard – pues de su red interna se sirvió – debían puntuar por su atractivo sexual a todas las estudiantes de Harvard , cuyos datos pirateó colapsando la red interna en sólo una noche. Hizo mucho daño y fue consciente del mismo, pero sin remordimiento alguno .

Este es el retrato que David Fincher traza del multimillonario más joven y más solo de la comunidad virtual y real.
Lógico que Zuckerberg no quisiera saber nada de la película , sólo podía quedar bien desde el punto de vista técnico- informático.
Esta es la cara y el envés de la historia. La sociedad está deseando meterse en las vidas ajenas y si este morboso interés se hace anónimo , parapetado tras un ordenador…el éxito económico está garantizado. Así lo vio Mark , haciéndosele evidente, además, que los datos sentimentales son los más buscados.


La estructura del film , los rapidísimos diálogos, tal vez no haber querido prescindir de nada de lo que ocurrió , hacen que el espectador se pierda en varias ocasiones.
Los continuos flash-backs entre lo que sucedió al inicio de la puesta en marcha y su inmediato éxito, así como los dos juicios que tuvo que afrontar Zuckerberg ante
su amigo y socio financiero Eduardo Saverin – al que engaña y deja absolutamente fuera del negocio - y ante los hermanos Winkelvoss, a quienes liquidó con una cantidad irrisoria, visto el volumen de las ganancias de Zuckerberg.

El debate sobre el derecho a la privacidad no respetada en Facebook o los aspectos morales que la tecnología pone en peligro, eso es otra historia que aquí no entra.