jueves, 17 de enero de 2008

Mi hijo ya tiene su libro

Ha venido a enseñarnos su primer libro de fotos. Es un artista ( y yo, la madre del artista, ole). Estoy emocionada y me he pasado la tarde mirándo y remirándolo. Lo ha titulado ICELAND Landscapes from the north , Ed. Blurb. Son fotos del viaje que hizo este verano a Islandia y, aunque el país pone mucho de su parte, sin el ojo del fotógrafo que sabe o no sabe mirar, no hay belleza ni arte. Para quien quiera hacerse una idea ( ya se sabe "madre no hay más que una"pero pueden comprobarlo ustedes mismos en Flickr .
Ayer fui a un concierto de piano. Tocaba Ivo Pogorelich y su interpretación me dejó desencantada. Empezó con dos sonatas de Beethoven ( la 35 y la 23 ) que sonaron monocordes y con un tempo ( qué palabreja tan pedante, lo siento ) lento. Este mismo tempo y el sonido triste se mantuvo en todo el concierto. Sonaba igual Brahms que Rachmaninov. No lo entendí. Es un divo y me dio por pensar sino habrá venido a nuestro Festival algo picado, pues no era quien estaba en cartel, era Murray Perhia que no pudo venir y quizás a Pogorelich ( a su ego, más bien ) le siente mal ser segundo plato. Sin embargo, al final nos hizo un regalo magnífico ( no sé quien era su autor ni él lo dijo ) pero"sonaba" a español o tal vez Ravel , pero allí puso mucha pasión y se encendió un concierto del que íbamos a salir más bien mustios. Hablando de encender, sus rarezas nos llevaron a escuchar todo el concierto con la sala completamente iluminada, mientras él estaba en penumbra.
Hoy toca la Nederlands Philarmonisch Orkest ( he tenido que copiar su nombre, el holandés no se me da bien y por eso, sólo por eso, no lo he estudiado, que si no lo hablaría mejor que Rijhardt o algo así, como se llame el entrenador del Barça).
Estoy escandalizada: Un Festival de Música como el nuestro ( de verdad, de alto nivel) pero muy subvencionado por la Comunidad Autónoma se permite realizar una función-11 de febrero- en el Hotel Sheraton Salobre - de superlujo- y que está al sur de la isla donde probablemente lo escucharán ( un lunes!) los pocos privilegiados que van de vacaciones allí y las altas personalidades de esta tierra caciquil que se ha permitido traer a los Swingle Singers cuya actuación ha sido difundida todos estos meses- con un atrayente programa- pero no se publicaba qué día actuarían ( ni donde) todo con gran secretismo y yo he estado cerca de un mes detrás para comprar entrada y hoy vengo a ver en un folleto del Festival- dedicado a los Grandes Solistas que vendrán- en el apartado final dónde y cuándo actuarán en esta isla. Sólo puedo pensar mal y así lo hago.No sé cuánto ha puesto el Hotel para esta actuación, pero es un claro favor a esa empresa. Hasta ahora, todos los conciertos se celebraban en el Auditorio y alguna interpretación menor en el Teatro Cuyás.
Si hay alguien ahí fuera y me está oyendo ¿me lo podría explicar? Gracias

lunes, 14 de enero de 2008

estreno

Es mi primer día en blogger. Lo primero: presentarse. Antes, los agradecimientos. Tengo un hijo que vale un montón- menos mal, él ni se ha dado cuenta- que esta mañana me puso en marcha este blog. Vuelvo a presentarme. La foto me gustaba y por eso la pongo de presentación. Así fui hace unos veititantos. He sido profesora otros treinta y ahora soy jubilada. Soy, he sido, seré. Tengo dos hijos, el otro también es especial y la palabra puede emplearse justamente. Extraordinaria persona, aunque mucho más desorganizado que el mayor, a veces me exaspera su ritmo biológico tan desacompasado con el mío. Sigo presentandome: soy impaciente. En esa "virtud"me gana mi marido, él lo es a grandes dosis.¿Qué me gusta? La literatura, el cine, la música y últimamente me interesan las fotos. La información es para mí primordial. Leo dos periódicos diariamente, oigo mucho la radio por la noche.
Vivo en una isla : Gran Canaria. Se conoce bastante como isla de playas y turismo. Si eso lo dejamos a un lado, tiene unos contrastes paisajísticos que pueden ser abrumadores de tanta belleza. Eso lo conoce menos gente: los turistas de una semana sólo pisan la arena y el Atlántico. Me encanta bañarme en el mar. Pero no es todo. Esta isla tiene una vida cultural intensísima. Temporadas de Opera, Festival de Música y Cine, dos salas estables, de teatro ( tres, me olvidé de una que alterna con muchas otras actividades)y muchas otras actividades. Estar jubilada me permite frecuentar mucho de todo eso, antes el trabajo de un Instituto me extenuaba y no quería salir por las tardes sino a lo imprescindible: comprar comida o algo así.
De la vida política mejor no hablar. Vivimos "dominados" por una coalición "canaria" que es una verdadera cruz de la que la ley electoral no nos ha permitido escapar. Esta trampa política hace que en unas islas 50.000 votos no signifique escaño y en otras basten 300. Mientras estén en el Parlamento "ellos" no van a permitir que cambie la Ley.los problemas sociales están enquistados, la Sanidad no puede estar más colapsada, los médicos de experiencia quieren jubilarse cuanto antes y la enseñanza si va mal en el país aquí nopuede ir peor. Comprobación teórica: La Consejería de Educación se negó a que los técnicos realizaran el informe PISA alegando que ellos ya tenían el dianóstico ( ¿También la solución? ) Todos los profesores están absolutamente desmotivados. los sueldos son , además, un problema pues no se han homologado con el resto de funcionarios del mismo nivel ni aquí se cobran los sexenios.
Pero es mi isla . Seguiremos peleando por ella ( o sea, por nosotros ). Ahora me voy a la inauguración de la IX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo que este año dirigió y coordinó mi hermana. No pude ir este verano a su inauguración en Santander, pero fue la Ministra de Vivienda en milugar. En serio. Estamos MUYYYY Orgullosos de ella, mi hermana Flora.