sábado, 17 de mayo de 2008

Apoyar a Yoani Sánchez ( Generación Y )

He estado leyendo sus últimas publicaciones en en su blog ( "Generación Y", por si no lo conocen ) y he pasado más de una hora sólo con los miles de comentarios que le hacen ( aunque creo que el régimen cubano no le deja acceso a que sea ella quien los lea ) . También he seguido su ansiedad por viajar a España a recoger el Premio Ortega y Gasset por su periodismo digital y cómo- teniendo pasaje reservado para el sábado 3 de mayo- retrasaron el "expediente" y no pudo salir. Reservó para el martes siguiente- ya llegaba a Madrid con el tiempo justo- pero tampoco "arreglaron sus papeles". Se quedó sin venir...pero eso , seguramente, es lo de menos : ahora escribe en su blog con el miedo a ser apresada en su casa cualquier madrugada. De hecho, el martes en que debía recoger el Premio me conecté a su blog...y misteriosamente un mensaje comunicaba que no estaba disponible ( una y otra vez ese día y el siguiente).
Escribo esto porque si alguien lo lee y no sabe de Yoani, me gustaría que la leyera ( vuelve a publicarse su blog ) y me gustaría que todos estuviéramos pendientes de ella porque un buen apoyo desde el resto del mundo puede servirle y mucho. Si alguien, además, tiene otras ideas, cuenten conmigo, su blog no puede ser más limpio de intenciones : sólo quiere seguir sintiéndose libre para juntar palabras, contarnos su vida y la de Cuba, denunciar sin exageraciones, pero sin cortarse, los pequeños problemas en la vida doméstica o los grandes en el ambiente político- cultural. En cambio, en los comentarios al blog hay una auténtica guerra entre pro-castristas y anti - muchos de ellos emplean ese medio para generar un debate- aunque no se diga nada del contenido blog, se ha convertido de medio en fin-y de paso, recibe más ataques y golpes bajos. El mundo cubano es un polvorín que ha estallado en Internet y ella es una valiente, porque no se ha retirado.
Difundan su blog ( Generación Y ) , busquemos una manera de hacerle sentir nuestro apoyo.

domingo, 11 de mayo de 2008

El Ballet del Mariinski

Esta semana hemos disfrutado de dos ballets del Mariinski ( Giselle y Romeo y Julieta), que ya de entrada nos resultaban muy atractivos, por venir de donde venían y además porque no vienen con música "enlatada", traen su propia orquesta y la interpretación en ambos casos se potencia por estar muy bien ensamblados. Pero ahora me voy a desmedrar - gracias a Dios no escribo para nadie ni soy crítica al servicio de nadie . !Fue maravilloso!
En primer lugar Giselle: no lo conocía ni musicalmente y me resultaba virgen en todos los sentidos . Así se presenta también la solista ( OLesya Novikova , extraordinaria bailarina). Sobre ella recae todo el ballet, tanto el primer acto como el segundo. Además de bailar como si flotara- el personaje, en la segunda parte, así debe bailar, pues está muerta - tiene en los otros dos solistas un apoyo - especialmente el Duque Albrecht ( Evgeny Ivanchenko)- pero la intervención del cuerpo de baile y algún otro personaje central no puede comparase con el enorme esfuerzo de Giselle en toda la obra. Su actuación corre pareja a su magnífica"interpretación" ( verista, a la manera tradicional rusa ) . Vives su alegría, enamoramiento, desolación y locura- tras el desengaño amoroso- y su vida tras la muerte. Te emociona y traspasa, algo que en el Arte debía ser condición inludible, sientes su drama a la vez que no dejas de admirar la belleza del cuadro de la segunda escena . Un bosque de ultratumba envuelto un ambiente misterioso producido por una espectacular iluminación fría entre verde, blanca y azul, semi en penumbras.
Al salir todos coincidíamos en que - efectivamente- era un ballet con montaje , escenografía y coreografía "en el túnel del tiempo" , no al estilo de los de Maurice Béjart u otro americano, pero tan perfecto en lo que pretendía que no podíamos pedir más.
La orquesta, dirigida por una joven rusa ( Svetlana Filipovich ) sonó magnífica y su dirección, llena de energía- al principio nos hizo pensar en que nos distraería del ballet, pues movía manos y cuerpo con una gran fuerza, pero no fue así. Desde que entra el ballet ya no tienes ojos para nada más.
Pero la gran sorpresa fue al día siguiente con ROMEO Y JULIETA . Delumbrante. No hay palabras para descrbir esta perfección. La belleza de los cuadros- que van sucediéndose con gran rapidez- va in crescendo. Son cada vez más hermosos hasta las escenas finales de la muerte y el entierro de Julieta- estos sobrecogedores por su dificultad y extraordinaria belleza de pases de baile, coreografía, escenografía e interpretación. En un espectáculo total , donde el movimiento de masas en los momentos de enfrentamiento entre Capuletos y Montescos o las escenas del baile en palacio, o las escenas entremezcladas de solistas y resto del cuerpo de baile , todo resultaba brillante y perfecto. No quiero compararlo con Giselle pues uno es como oir una sonata por un pianista sensible y otro un emocionante concierto por una gran orquesta.
A propósito de orquesta, este ballet sigue el Romeo y Julieta de Prokofief y es tan hermosa o más que el propio ballet y aquí si que se me iba el oído... perdiendo concentración en la escena, pero es que también la dirección fue magnífica y la partitura un derroche de arte.
El pueblo ruso no ha tenido suerte, políticamente hablando, pero sí que ha disfrutado de la cultura y eso es algo en que tenemos que copiarles. Este ballet sería disfrutado por todos los públicos si se hiciera un esfuerzo económico por parte del Gobierno en apoyar la cultura, subvencionando y fomentando el acercamiento a la música, el teatro, cine o cualquier manifestación cultural . La vulgarización emprendida por los medios de masas ( prensa y TV ) tendría que tener coto ( no quiero oir lo de "censurar la libre expresión de los medios" son bobadas para tapar el que se está dando pan y circo cada vez más descaradamente. No hay programas de divulgación con interés, y los pocos que se hacen, se quedan enlatados en los archivos de TV o se pasan de madrugada...