miércoles, 17 de agosto de 2011

El Caso Farewell


En la sequía cinematográfica de verano, esta película viene a ser una pequeña lluvia que aleja el secano.
Firmada por Nicolas Cuche, tiene la particularidad de haber seleccionado- con mucho acierto, desde luego- como actores principales, a otros dos directores de cine : tanto Guillaume Canet interpretando a un ingeniero francés que nunca se vio envuelto en casos de espionaje y , por manejos de los que es ajeno, se ve envuelto junto al verdadero espía ruso Serguéi Gregoriev al que da imagen y muy buena interpración el director de cine serbio Emir Kusturika.

Un caso verdadero, aunque su director nos advierte que se han falseado algunos datos, no sabemos si por necesidades de dramatización o bien, por no estar "abierto" todo el caso.
Sucedió hace unos 25 años realmente y el Presidente Ronald Reagan lo consideró el caso de doble espionaje más espectacular del Siglo XX.

Con una estructuración muy lograda, alternando pasajes y situaciones en las que un personaje o su "espejo" del otro lado del telón de acero, simultaneando las dos acciones paralelas , la acción va in crescendo en intriga.

Muy interesantes la vida del Moscú interno, que además no se ha malinterpretado, como tan demagógicamente se suele presentar : vidas obligadas hasta cierto punto por el sistema pero no , como hasta hoy es lo usual, no han sido malignizadas hasta el absurdo.
Incluso los planos de sus parques, arquitectura o interiores respetan la belleza de dicha ciudad, por fin fotografiada sin desviaciones tenebrosas ( también las hay, pero cuando corresponde y sin exageraciones de malos y buenos ).

En fin, no sólo interesa, sino que obliga al espectador a estar muy concentrado.
Muy recomendable.


Ficha técnica

Dirección: Christian Carion
Intérpretes: Guillaume Canet, Emir Kusturica, Diane Kruger, Willem Dafne, Niels Arestrup
Producción: Francia, 2009.
Título Original: L´affaire Farewell.
Duración: 113 minutos. Thriller espionaje.

lunes, 15 de agosto de 2011

Agosto frío


Así estamos. Como un extraño verano se ha presentado este año el estío. Incluso ha llovido.
Estos últimos meses han pasado sin tiempo para escribir ni casi nada.
Retomo ahora la continuidad cuando hasta ya se ha olvidado a "los indignados" del 15M y la Puerta del Sol.
Por desgracia, otros indignados y torturados, los sirios , no consiguen el derrocamiento de su tirano favorito. En Somalia se sigue muriendo de pobreza y hambre.

En Londres, a donde iremos pronto con algo de desazón por lo incierto, han pasado del escándalo de las escuchas en la Prensa de Rupert Murdoch ( y la gran basura de su "producción" televisivo periodística ), la contaminación total sobre los gobiernos de Blair, Brown y Cameron de este corrupto manipulador y -sin solución de continuidad- un escándalo tapa otro, nos encontramos con los hoolligans de doce años incendiando y saqueando la Roma del S.XXI, los niños maleducados, consumistas y fracasados de un sistema educativo que ha sufrido tantos recortes como los servicios sociales que ahora los deja tirados a ellos y a sus padres...Aquí es lo mismo,pero no se ha producido violencia...sí muchos robos cada vez más frecuentes.

El mundo financiero corre frenético a la destrucción de la economía de los países que nos creíamos dueños y ahora estamos acojonados porque no queremos ver lo que ya está encima ( ni lo nombro por miedo ).
¿Será posible escapar de la pesadilla? ¿Quién mueve esta cuna?