martes, 25 de enero de 2011

Festival de Música de Canarias


Vamos por la edición 27 y es la tercera que se celebra con la crisis como fondo. Estas celebraciones son elitistas intrínsecamente , aún haciendo abstracción de cuantos de sus abonados sólo van a lucir modelos en los conciertos del Festival y no vuelven a aparecer por nigún otro concierto en todo el año.

Pero no sólo por esto los Festivales de Música son elitistas.
El caché de las primeras figuras- bien sean directores de orquesta, solistas , cantantes, coros o grandes orquestas - es siempre muy alto. Supongo que también a ellos les ha llegado el eco de la crisis económica y algo habrán cedido en sus contratos. Por descontado que un trabajador en paro - y ahora hay más del 23% de la población activa en Canarias- o unos padres de familia normalitos y criando hijos no se plantean ni acercarse por allí.

Este año lo hemos notado y mucho. Para empezar en el número de actos programado, muy lejos de los cinco por semana durante mes y medio , como enlos mejores años.

No era yo partidaria de tanto exceso y - de hecho, durante años no comprábamos el abono sino conciertos sueltos . Había que correr porque los más interesantes se vendían enseguida o sólo encontrabas entradas sueltas o muy caras.

Ya no es el caso. En el Auditorio se oirán catorce , otro en el TeatroPérez Galdós y varios entre el Auditorio del Sur de la Isla. Los pequeños - y no tan jóvenes - también tendrán supequeño festival ( Youth Festival ) los domingos por la mañana y con una selección muy bien hecha.

En la otra isla capitalina se oirán los mismos programas que aquí, y en las islas restantes hay un intento de equilibrar la balanza...pero serán solamente cuatro conciertos en cada una de ellas...


Este año ya vamos cerrando. Hasta ahora lo más interesante ha sido la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia con Vladimir Spivakov de director ( lo recordábamos como un gran violinista que en plena apertura soviética consiguió quedarse en España con una pequeña orquesta contratados en Asturias, pero con sus familias "secuestradas" en el territorio soviético ) .

La verdad es que la Orquesta y su dirección no se dejaron notar apenas, para no "tapar" a la figura de la noche : la gran Anna Netrebko y el bajo uruguayo Erwin Schrott.
Formaron unos dúos magníficos y por separado, ella brilla aún más. Decir que es soprano no es toda la verdad, pues su tesitura cambia y parece mezzo cuando la partitura lo pide.
Tienen un timbre de voz precioso, pero , sobre todo, "va sobrada". !Qué potencia!
Llena el espacio con su voz y da la sensación de que lo mismo seguiría pasando si éste fueses tres veces más amplio.
Como cantante completa - y según cánones del verismo - actúa con una naturalidad y picardía que atrapan al público ( Todo cuenta : es muy guapa ). Los !Bravos! se sucedían y ella siguió regalándonos bises.

Su compañero Schrott no le anduvo a la zaga: de voz más pequeña pero de presencia "torera" se hizo también con el público porque al cantar añade un dominio de la escena , gracia y mucho desparpajo : se metió al público en el bolsillo.

Ayer pasó sin pena ni gloria la Wiener Symphoniker con su primer director Fabio Luisi.
No me emocionó la Sinfonía "Júpiter" de Mozart, en la segunda parte estuvo muy bien interpretada - y mucho más cálida- la Sinfonía Nº 4 de Brahms.

Se despidieron a la vienesa : soltando la seriedad de todo el concierto pasaron a los bises.

El primero fue un famoso pizzicato ( Pizzicato Polka de Johan Strauss//www.youtube.com/watch?v=HUVapM66UKc&feature=related , muy bueno el de la Academia de Milano ) que aún tarareo. Aplausos y bravos muy agradecidos tras tanta sobriedad .
A continuación se soltaron la melena con un waltz vienés muy rítmico que sólo esperaba que el público lo palmeara cual marcha Radetzky de primeros de año : al fin sólo estábamos a 24 de enero , !Qué importan unos cuantos días más!

Espero con ganas el próximo miércoles : El Stabat Mater de Rossini por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid además del coro del Palau de la Música
y como solistas : Ainoha Arteta , Mª Jose Montiel, IsmaelJordi y Nicola Ulivieri.