martes, 12 de octubre de 2010

Oliver Stone vuelve a Wall Street


Wall Street 2 : el dinero nunca duerme





Oliver Stone
sabe hacer cine ( a pesar de sus - cada vez más numerosos -detractores ) . Aunque sea una segunda parte de aquella magnífica Wall Street que él mismo dirigió en los ochenta y que cosechó Globo de Oro y un Oscar , merecido , para Michael Douglas.



La actual desafección hacia O. Stone, creo yo , tiene algo – o mucho – que ver con su defensa de la política cubana y, más recientemente, de Hugo Chávez. Son opiniones que ya pocos comparten y que muchos quisiéramos ver cambiar (por simpatías hacia los pueblos cubano y venezolano y por la necesidad de libertad a la que todos tenemos derecho ).

Tras esta digresión, tengo que decir que Stone ha hecho una buena y muy entretenida película.

Curiosamente su protagonista principal no es Michael Douglas, aunque los títulos de crédito lo pongan en primer lugar ( razones comerciales mandan…paradójicamente también en esta película-denuncia ).

El argumento se centra en un joven broker, correctamente interpretado por Shia La Boeuf , enamorado de la hija de Gekko ; otro personaje es el “tiburón” ( Josh Brolin ) que ha reemplazado a Gekko ( Michael Douglas ) en el oscuro y despiadado mundo de las finanzas, tras tenderle una trampa que lo llevará ocho años a la cárcel. Brolin , al que su áspero y duro físico ayuda, traza un temible personaje , puro Wall Street.

Gekko sale de la reclusión como el Ave Fénix, dispuesto a renacer , aunque ahora envuelva el puño de acero en guante de seda.

Una diversidad de actores , ( Susan Sarandon, Eli Wallach y la joven Carey Mulligan- hija recuperada de Gekko , así como el cameo del propio Oliver Stone ) componen el cuadro de la crisis financiera que tan bien- o mal, por desgracia – conocemos todos.

Las subprime, las sucesivas caídas de la Bolsa, el rescate estatal de los grandes Bancos, el engaño de las hipotecas regaladas a intereses bajísimos…cada parcela va a irse desplegando en las sucesivas historias enlazadas en la trama de amor y finanzas que tan bien ha sabido dirigir Stone.



Por último, entre otros méritos, el uso de las metáforas visuales de Stone, es puro cine. A través de ellas , impactantes algunas, acertadísimas otras , el cine recupera su primer lenguaje , la comunicación a través de la imagen.





Título original: Wall Street 2: Money Never Sleeps, 2010
Dirección: Oliver Stone
Guión: Allan Loeb, Stephen Schiff (Historia: Bryan Burrough)
Intérpretes: Shia LaBeouf, Michael Douglas, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin, Eli Wallach, Charlie Sheen
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Craig Armstrong
Duración: 131’
País: Estados Unidos