jueves, 22 de abril de 2010

TOSCA



Este temporada de Ópera será para la Sociedad de los Amigos Canarios de la Ópera la cuadragésimo tercera , a pesar de los embates políticos que tenían tanto interés por ayudar a ACO si no era compartiendo temporada y presupuesto con otra isla. Nada que objetar, si no fuera porque allí, prácticamente no hay público ni sociedad operística, y se desvestiría a un santo para desvestir a dos...

De nuevo, Tosca el gran melodrama pucciniano. Viene comoproducción del Maggio >Musicale Fiorentino, y los protagonistas son como Floria Tosca la soprano italiana Norma Fantini.
Cavaradossi el jovencísimo ( 28 años ) tenor Thiago Arancam . El barón Scarpia un gran barítono, Lado Ataneli.La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el coro de la Ópera dirigido - como siempre, magníficamente -por Olga Santana y el Infantil por Marcela Garrón.

No hay que pensar en otras versiones oídas años atrás con Plácido Domingo, Jaime Aragall o Montserrat Caballé, porque la crisis hace años que ronda ACO. Hace lo que puede y no es poco. Mario Pontiggia, esta vez en la dirección escénica, trata de modernizar la escenografía verista y caduca , aunque muy digna.

Sorprende la entrega de Norma Fantini con una interpretación muy buena y brillantes agudos y sobreagudos, hace convincente al personaje y muy emocionante su "Vissi d'Arte". Algo espectantes, esperábamos el momento álgido del tenor , con el tan sobrecogedor "E lucevan le stelle"...donde la música se hace paisaje , "decorado auditivo" como ha sido calificada esta aria : no defraudó. Este joven brasileño estuvo bastante temeroso desde el inicio y su primera intervención solista fue desafortunada. Al ir calentandola voz en los dúos fue afianzándose y terminó con fuerza.

El barítono Lado Ataneli
resultó el mejor, en su brillante interpretación de Scarpia. Una gran voz, musicalidad , a lo que ayudaba su presencia y gestualización sin desmesuras.

TOSCA
siempre gusta.Por ser tan conocida y tener una historia con no demasiados enredos- cosa muy habitual en otras óperas- aunque la acción nunca decaiga.
Puccini, maestro de personajes femeninos, hace de esta Floria Tosca una cantante de ópera, ( la ópera dentro de la ópera , metalenguaje musical y escénico que lleva a aconsejar a su amante , en los minutos finales , que debe fingir bien su caída y falsa muerte, como ella lo hace en el escenario, con fingimiento natural y realista )

Una pequeña pega : en el primer acto es muy redundante el efecto escénico de la bufonada y sarcasmo con el sacristán, la parafernalia de obispos y Papa incluido: no añade nada- pues no es momento de risas - y en cambio le resta dramatismo.