jueves, 26 de noviembre de 2009

Los detectives salvajes


RobertoBolaño , su autor, escribe una larga novela, como largo es el tiempo en que la acción trancurre : desde 1976 hasta 1996.
Imposible sería resumirlo, pues la infinidad de personajes que lo pueblan - con un hilo conductor: Arturo Belano y Ulises Lima-que viajan a través de países y continentes como poetas, traficantes ocasionales- pura supervivencia- y sus amores, su absoluta consagración a la Literatura : el libro está salpicado de continuas referencias a diversos autores y obras de diferentes épocas, lenguas y países. Es de una enorme erudición literaria.
Pero no deja fuera el humor- bien que sea rompedor e iconoclasta-reflejan el culturón de este autor chileno- al que sólo conocía de oídas ( mejor : de leídas ), pues antes de su muerte (2003) y después de ella, muchos suplementos culturales lo elogiaban y desde entonces tenía ganas de leerlo.
Otro día seguiré con él, por hoy tengo que dejarlo

El cuaderno dorado


Llevo mucho tiempo leyendo este libro ( tan complejo ) de Doris Lessing.
Parece mentira que haya sido escrito hace medio siglo y que su pensamiento sea tan actual.
La mirada sobre el mundo femenino es tan profunda que poco más podría añadirse a estas reflexiones . Los cuatro cuadernos que componen el libro ( El rojo :una mirada a la política desde un compromiso claro con las denuncias, empezando por el Partido Comunista, al que perteneció y a las múltiples secuelas del comunismo ).
El cuaderno negro es sobre la vida de la escritora Anna Wulf, trasunto de la propia Lessing, a la que los sucesivos amores y desencuentros, la implicación familiar y de amistad, y su depresión la llevan al psicoanálisis con Madre Azúcar, como llama a su terapeuta

En el cuaderno amarillo escribe historias que pertenecen a su propia experiencia y , el cuaderno azul, su diario.

Esta compleja estructura la lleva a reunir todos los cabos sueltos en el quinto cuaderno, el dorado,
y con él busca su entendimiento de su vida y la de los seres que la rodean.

La relación intensa con su amiga Molly y el hijo de ésta , Tommy así como la dificultad de entendimiento con él, que las ve como a dos mujeres que han vivido muy libremente, siempre con un compromiso político y social- que les echa en cara- y la posterior experiencia con su propia hija- Janet- la cual decide, siendo muy niña, alejarse de su madre y pasar a un internado para no seguir sus pasos : quiere ser alguien normal , y Anna comprende y acepta lo que Janet está pidiendo.

De este libro se pueden sacar muchas conclusiones : todas referidas al enfrentamiento del mundo femenino con el poderoso y dirigente mundo del hombre.

No se cierra en el feminismo a ultranza, pues de ella misma- como representación de la mujer- extrae todos los fallos, errores o enquistamientos atávicos de la mujer, sin piedad con ella ni con nuestro mundo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Una noche en la Ópera

No, no voy a hablar de los hermanos Marx, aunque sus películas me enganchen una vez y siempre que las veo.

Hablaré de la noche del sábado ( tampoco fue la Fiebre del sábado Noche, aunque también incluyó el baile).

Me explico : el Teatro Pérez Galdós programó y produjo- junto con el Teatro Real y La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera- un muy lograda versión de Las Bodas de Figaro.

Resultó muy conseguida y es un pequeño engaño el haber puesto esta foto de otra producción y otro año, pero no disponía de la auténtica. Una pena, pues el decorado, los distintos escenarios están muy conseguidos ( ¿Y cómo no si TODO era auténtico? )
En efecto, desde las cerámicas del patio andaluz, las puertas enrejadas, el pavimento de terrazo adamascado, el vestuario...en fin, todo sin trampa ni cartón. Un perfecto juego de luces transformaba el forillo ( creo que se llama así) que desde el principio colgaba de la boca del escenario como telón de época y que con la iluminación se transformaba completamente y a veces eran unas cortinas de encaje- realmente lo parecía- o , simplemente se volvía una fina tela transparente que permitía dar relieve y profundidad a lo que ocurría detrás, con un hermoso juego de planos , casi en relieve,
Estábamos en e lprimer piso y no nos llegó el aroma de azahar que se distribuyó a través del aire acondicionado que terminaba metiendo al público en la escena.

Fue como debe ser la Ópera: un conjunto equilibrado de buena música, voces y actuación cómica como pide esta composición bufa.

Que Mozart fue un genio, es una perogrullada, pero que un genio tenga sentido del humor, es menos corriente. Su música juega a traducir en sonido los enredos y desenredos que la trama (nunca mejor empleada esta palabra, pues la acción se entrelaza como las tramas de un tejido y como las tramas con que los personajes van engañándose unos a otros ).

La Budapest Festival Orchestra puso el resto, junto al coro de cámara Mateo Guerra
y para mí, la mejor voz- aunque su personaje no fuese central- fue la de Katherina Kammerloher de la que nunca he oido hablar, pero su timbre, muy bello, y la delicadeza del canto me parecieron lo mejor, pero como no soy una entendida, aunque sí melómana me atrevo a defender mi opinión. La mejor.

Las críticas a la programación de este Teatro este año no son merecidas. No puede traerse lo que ha venido en años anteriores por razones económicas y aún así se critica que el gasto es desaforado, pues el Ayuntamiento subvenciona en gran parte estas actividades. Comprendo que la cultura es muy cara y que si tuviésemos que pagar la entrada por lo que en verdad,vale, no veríamos ni la mitad...Por otrolado es cierto que nos beneficiamos pocos, pues el aforo es muy limitado y las islas suponen un gasto extra por la lejanía.
Es otro debate que dejo . Habrá que pensarlo y repensarlo, pues todos tenemos derecho a ello pero tampoco podemos cortar la actividad cultural, más bien al contrario, debe abrirse y que llegue a todos.