viernes, 25 de enero de 2008

Jubilados

No he podido sentarme sin prisas a escribir.No conozco otra fórmula que esa, sin interrupciones.
Por otra parte veo ahora que esta forma de comunicarse es rara. ¿A dónde va? ¿A quién va?
Estos días he estado pensando en que me gustaría que otros recién jubilados contactaran conmigo pues ahí podríamos intercambiar experiencias. Lo que a mí me sucede es que a veces tengo la sensación de no estar aprovechando el tiempo, de no "hacer " algoproductivo a la manera que todos estos años he estado haciendo. Por otro lado, pienso que el no tener tiempo para escribir es porque estoy haciendo mucho en otro sentido : para mí. ( pero me castiga mi formación católica previa, ese renunciar a uno mismo que te machacan un día tras otro ).
Ayer fui a la tercera de unas charlas acerca de cómo mirar un cuadro. Es interesante porque el director no aporta prácticamente nada, te pone un cuadro delante y durante hora y media debes esforzarte en ver y comentar lo que ves. Fue muy interesante pues era una pintura de Manet ( la última de las grandes obras, pues ya era mayor y prefirió dedicarse luego a formatos pequeños). Era "Folies Bergère" el retrato de Suzon, una camarera, pero sólo en apariencia.Es un juego de puntos de vista y enfoques que aún pareciendo a primera vista un solo plano, tiene múltiples planos y enfoques imposibles si pensamos en cómo lo veríamos al natural, y todo eso sin que lo pareciera de entrada. Está pintado con una gama de colores muy atractiva, y con luz brillante que recuerda la alegría que ese music hall debió tener. Elegante y divertido, sin embargo la cara de Suzon es de desconcierto.Ahí está elprimer misterio. ¿Por qué? Si seguimos mirando caemos en la cuenta de que hay un espejo detrás que está reflejando la causa : un hombre debe estarla cansando y ya no sabe qué decirle para quitarselo de en medio. Pero ese espejo es otra trampa de Manet pues no puede estar simplemente a espaldas de esta camarera, por fuerza debe estar en un plano oblicuo. Seguimos mirando y la geometría de la composición es incríble. El centro es Suzon, pero de una manera total, hay un eje que ve desde su cabeza, camafeo, botones de la chaqueta...que parte el cuadro en dos. Ambos lados quedan equilibrados por una botellas de licores aparentemente de cualquier forma, pero no es así, forman líneas verticales con lo "que pasa" por encima, que es lo que el espejo ¿otro? refleja. Los colores se reparten en triángulos, siendo el dorado-rojizo el primer triángulo que va de los tapones de las botellas de champagne al pelo de Suzon y acaba en un frutero de mandarinas. Hay otros muchos triángulos: el ángulo en que se abre su chaqueta, el espacio entre sus brazos simétricamente abiertos a ambos lados de la barra...en fin, a mí me pareció un cuadro hermosísimo por su gran armonía y resultó que no era nada casual, todo estaba estudiado como si de la estabilidad de un edificio se tratara .Yo no hubiera visto nada de esto,o casi, si hubiera visto el cuadro en un museo, por las prisas. En cambio si un entendido te obliga a pararte empiezas a ver y a ver.
Y ahora vuelvo a mi pregunta ¿Estoy perdiendo el tiempo? dentro algo dice , sí, claro. Sólo lo estás llenando para matarlo. Pero siempre ha sido así, él no ha dejado ni un minuto de hacerlo.