domingo, 13 de febrero de 2011

Túnez, Egipto y...

Esta imagen de la plaza Tahrir, el ejército por en medio de la multitud, lo dice todo.
De momento, ya van dos países que han sabido sacudirse la tiranía de sus regímenes dictatoriales. El mayor mérito : es el pueblo, la gente y ningún líder conocido, quien lo ha logrado.
Y el éxito es mayor , si cabe, porque lo consiguieron con un derroche de civilización - a la que Europa ha mirado asombrada y también - ¿por qué no decirlo?- asustada.

Los mismos manifestantes han procurado reprimir a los más exaltados entre ellos , sin poder evitar por desgracia el que la policía y los partidarios de Mubarak se ensañaran con la multitud los primeros días.

Pero en ambos países fue el Ejército - ! el Ejército, con mayúsculas ! - quien se negó a ir contra el pueblo. Con su actitud consiguieron que Mubarak diera contraorden a la policía y pararon las agresiones .

Detrás de esto , lo que ha permitido las concentraciones durante veinte días en la plaza de la Liberación en El Cairo , estuvieron las nuevas tecnologías : los móviles, Facebook, correo electrónico o cualquier otra red social coordinando acciones, desarrollando estrategias, animando a seguir. Especialmente los días clave , entre el diez y el once de febrero, cuando desde el Ejército se les hizo llegar la salida de Mubarak...y por la noche éste aparecía en unas declaraciones institucionales ante la televisión , adoptando el tono paternalista y amante de supueblo, pero afirmando una vez más, que seguiría al frente del país hasta las elecciones de...Septiembre.

No hubo desconcentración, al contrario, se sumaron muchos más al enorme campamento que se había desplegado en la plaza y ya por muchas ciudades de todo el país.

Han conseguido que Mubarak salga ( ¿a dónde ? no se ha informado aún ) y que hoy, el ejército al mando provisional del país haya anunciado la disolución del Parlamento y la redacción de una nueva Constitución.

¿Será todo el Magreb a continuación ? Jordania lo está intentando, Argelia está viendo reprimidas sus concentraciones, y el "rey de los pobres" - como se hace llamar Mohamed IV - tiene a Marruecos en la más miserable pobreza y el campamento que montaron los saharahuis hace dos meses reivindicaba -no la independencia aunque la Rasd trató de monopolizarlo - , sino el acceso al trabajo, a la vivienda y en las mismas condiciones que los marroquíes tienen en El Aaiun, que aunque no sean perfectas , al menos logran sobrevivir.
Por supuesto, hay una clase privilegiada , muy minoritaria , en todos estos países la riqueza está en poquísimas manos y en grandes cantidades.
El resto, pobreza absoluta.

Siria mira con temor y en Israel han perdido a su principal valedor.
Es la hora de Obama. Sus políticas aperturistas deben ser recompensadas, aunque en EEUU le hayan cerrado las puertas a la reforma sanitaria y otras mejoras sociales.
Si logra un entendimiento entre Netanyahu y el gobierno palestino , como en su día casi se logró en los acuerdos de Camp Davies , será el gran presidente que Occidente necesita.

China ya no está tan lejos, está aquí, enÁfrica, infiltrada por todas partes. Su poder económico ha llegado a convertirla en el poder hegemónico mundial . Es el otro reto, ya que a la concentración económico-capitalista no ha unido el desarrollo de un sistema democrático y su concepción política- ya superada en los antiguos países del telón de acero - puede imponerse de nuevo...

¿Y Europa ?
Tantos años convencida de que los países árabes eran un polvorín repleto de fundamentalistas islámicos, de momento no sabe a donde mirar.
Con la liberación de Ben Alí , los tunecinos están desembarcando - hora a hora , en innumerables pateras- en Italia. No hay control en sus puertos y los pescadores alquilan sus barcas a precio de oro ( 2.000 y 2.500 dólares la salida ) . Puede ser un problema inmediato, no creo que futuro : nadie quere dejar su país, familia, costumbres si no es porque en tu tierra no ves salida , pero la democracia y el reparto de la riqueza puede corregirlo.

El mundo árabe , si ha conseguido liberarse , no se dejará tiranizar por nuevos dictadores ni ayatolás. Las dictaduras enseñan esa lección.

Ya no van a convencerlos de supuestos enemigos occidentales : miran para dentro, ven su miseria y han decidido que llegó la hora de la LIBERACIÓN


No hay duda, el mundo se está moviendo y a toda velocidad.

"PRIMOS " de Daniel Sánchez Arévalo


Una comedia española siempre es un riesgo porque sus directores no corren riesgos o porque piensan que a los españoles sólo nos hace reír la chabacanería , el falso acento andaluz ( ¡Qué cruz llevan , los pobres ¡ ) o la frase grosera y soez.

No es el caso de Sánchez Arévalo. Su primera película, aquella Azuloscurocasinegro , ya nos dejó claro que sus inquietudes son distintas.

En esta película coral donde tres primos representan a tres personajes : el hipocondríaco José Miguel ( Adrián Lastra) , Julián , el chulo ( Raúl Arévalo ) y Diego el protagonista un romántico lleno de indecisiones ( Quim Gutiérrez ) a cuyo alrededor se teje la historia, tras ser abandonado por su novia cuando iban a casarse.

Estos primos y mucho más que amigos, deciden huir hacia delante : salen disparados de la iglesia hacia Comillas, el pueblo de su infancia, en busca de la serenidad perdida en la ciudad y de Martina, aquella novieta juvenil de Diego : Martina ( una interpretación inteligente de Inma Cuesta, sin que tenga que apoyarse en su belleza ).

Los enredos se complican con otros personajes, antiguos vecinos , como el interpretado por otro actor fetiche de Sanchez Arévalo : el del antiguo propietario del cineclub del pueblo ( Antonio de la Torre ) hoy convertido en ruina y que va a ser rescatado por el primo chulo, al que aquel ayudó siendo adolescente y cuya relación da pie a una serie de gags con las constantes referencias a directores de cine, años de películas o actores, en un ejercicio de nostalgia por lo que representó el cine en sus vidas y como acto de reivindicación del propio Sánchez Arévalo.

Un niño en las películas puede robar plano a grandes actores y algo de esto hay en la interpretación de Marcos Ruiz que forma tandem hipocondríaco-cómico con José Miguel y de esta unión saldrá la curación para ambos.

Comillas es el último personaje de esta historia y sus fiestas son otro ejercicio de nostalgia.

Daniel Sánchez Arévalo dedica su película a su padre, el inolvidable Ramón Sánchez , dibujante cántabro que tanto atrapaba a los mayores como a los niños, en aquellos programas de tarde - cuando sólo existían dos canales de televisión - dedicados a los niños y en los que él, con una gracia similar a la del mago Tamariz , iba hablando con mucha gracia a la vez que pintaba, pero con gran acierto, no nos dejaba claro , hasta su conclusión, qué era lo que estaba dibujando, de manera que la sorpresa siempre se producía.

Un verano, pasando unas vacaciones en Santander con los niños , supimos que Ramón Sánchez exponía en una sala de la ciudad. Poder conocer a aquel personaje tan simpático de la tele , a mis hijos les emocionó. De aquella visita nos llevamos un gran libro ( en todos los sentidos, también el tamaño era enorme ) con sus dibujos, que hoy seguimos conservando.


Comprendo que el hoy director de cine haya situado la historia en las tierras de su infancia y la dedicatoria al padre, pues es una comedia de humor y de amor.

En resumen, una película amable, tierna y con buenos recursos de comicidad que no llevan a la carcajada sino a la sonrisa con la que sales del cine : recomendable y de agradecer .

Ficha Técnica:

DIRECTOR Daniel Sánchez Arévalo

GUIÓN Daniel Sánchez Arévalo

MÚSICA Julio de la Rosa

FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez

REPARTO Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz

PRODUCTORA Atípica Films / Mod Producciones