sábado, 22 de noviembre de 2008

Cosí fan tutte


Ayer fuimos a ver esta ópera y salimos encantados. Si de Mozart sólo se puede decir eso tan sabido de que "Mozart es la música", de esta ópera- tan mozartiana- se podría añadir que es la alegría hecha música.
La producción nos vino hecha, desde la Glyndeburne Festival Opera con la Orquesta del Festival de Budapest.
La magnífica soprano no sólo tenía una voz preciosa y una capacidad técnica que le permitían pasar sin dificultad de los pianísimos a los momentos de fuerza con gran facilidad, sino que era una gran intérprete. Aquí hay que destacar la dirección escénica , pues consiguió que todos ellos interpretaran un papel nada fácil, pues cantar y hacer reír con sus movimientos y gestos no parecía nada difícil para ellos.

Mozart hace filigranas en los duetos, pero se va creciendo si son tres voces, cuatro...la musicalidad de cada aria te va atrapando y al final casi pierdes de vista el trabajo que hay detrás.
Todos eran buenos.

Esta comedia de enredo recuerda a las españolas del siglo anterior, que a su vez recuerdan la Commedia dell'Arte con el gracioso o la graciosa, la criada , Colombina y Don Pantalone siguieron teniendo su continuación en el Siglo de Oro y así el arte heredó al arte, la comedia a la comedia.


Esta temporada la dejó cerrada Rafael Nebot, que murió este verano. El nivel que tengan las siguientes está en el aire; La crisis ha afectado tanto a este Ayuntamiento que nos tememos vaya a descender la calidad en próximos años. A Nebot se le achaca- y es absoluta verdad- que tiraba muy por lo alto y ni con aforos al cien por cien podría cubrirse el déficit que cada actuación producía.
Es justo agradecer a Nebot lo mucho que hemos disfrutado con espectáculos de altísimo nivel, con las mejores orquestas y directores internacionales, pero comprendo que esta población no no puede mantener espectáculos tan caros...
Ahora necesitaríamos a alguien con la visión suficiente como para sacar espectáculos adelante con dignidad y calidad, pero sin endeudamientos.
Hay gente, pero no figura en las "agendas oficiales", esperemos que se sepa buscarla.


P.D. : El nombre de la soprano no debe quedarse atrás: Juliane Banse.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una tarde en zapatillas

A veces echo de menos vivir. Digo "vivir", poniéndole a la palabra toda su extensión. Tener la libertad de una estudiante, con el respaldo familiar, pero sin la familia cerca.

Esto es un pensamiento egoísta, provocado por las mil pequeñas obligaciones que se dan en una familia tan numerosa como la nuestra.
Tampoco lo pienso mucho, pero a veces sí siento la nostalgia de aquella libertad que disfruté en Salamanca, los años de las decisiones apenas condicionadas, las escapadas repentinas sin contar con nadie , los viajes en auto-stop por Suiza e Italia. Tuve la gran suerte de que fueron años más inocentes que los que ahora estamos viviendo. Supongo que también tuve suerte a secas, porque no me pasó nada cuando me arriesgué.
Mis padres estaban lejos y tampoco eran de control permanente, con tantos hijos no habrían podido.

Hoy me cuesta encontrar tiempo para mí misma !y estoy jubilada!
Esta tarde estoy sola en casa y me he acordado de que" yo tenía un blog".
Queda inaugurada la nueva temporada.