miércoles, 6 de mayo de 2020

Aislamiento y Pandemia en la isla

6 de mayo de 2020. Hoy saldremos a coger aire o sol de 6 a 7. Por la mañana hasy 2 horas , de 10 a 12 pero suelo estar más enredada y sólo el lunes -  el primer día del desconfinamiento - salí y me sorprendió la cantidad de gente que había en las calles.

Hasta ahora hemos pasado un mes y medio en soledad total, pues desde la terraza no se veía sino pasar un coche de vez en cuando y el resto, nada, silencio. No se oye ni a los vecinos, algún pájaro y más silencio.

Al estar juntos él y yo no hemos sentido tanta extrañeza en un eterno confinamiento.

Las tareas de casa y leer, ver alguna serie por la noche y los informativos del mediodía. Nada de ver pasar las horas  frente a un televisor que asólo hablaba interminablemente del mismo tema.
No habría sido sano mentalmente y tampoco es lo que hacemos habitualmente.

Al mediodía daban una terrible e interminable lista de nuevos contagiados y lo peor, miles de muertos que hoy ya han superado los 25.500. Gente , en su mayoría, de nuestra edad. El virus ataca muy fuerte pasados los sesenta y mucho más a mayor década. En los Hospitales , la locura. Hubo que habilitat en Madrid dos enormes naves que se convirtieron en hospitales con UCI incluida para miles de pacientes.  También hubo que habilitar los en otras ciudades.
Se contrató de urgencia a muchos sanitarios y médicos recién terminada la carrera. Habrá sido para ellos una experiencia de impacto. Muchos enfermos pasan de estar casi bien - después de los primeros días de fiebre muy alta- y después de decirles por teléfono a sus familiares que ya pasaron lo peor...se agravan en pocas horas y mueren.

Las Residencias de ancianos ha sido de terror. Sin apenas medios ni personal sanitario suficiente , con enfermos muriendo sin respiradores- no había suficientes ni en los hospitales- oíamos que los "sedaban", esto es, muerte asistida porque no había plaza para ellos.

Se decía que las residencias eran pequeños hospitales y por eso no se les trasladaba...sencillamente no cabían y había que salvar a los menos viejos.

Ahora, 6 de la tarde del tercer día de salida permitida, hago este frío resumen de una situación que no ha acabado. Podría volver a subir la curva de contagios y llegar de nuevo el otro pico , pero esta vez el personal sanitario está exhausto. y han resultado contagiados en España un 40 por ciento entre médicos y enfermeros. El trabajo ha sido tan agotador, por sí mismo, por lo RÁPIDO QUE PODÍA EVOLUCIONAR, Y PORQUE HAN TENIDO QUE HACER EL TRABAJO DE LOS QUE IBAN CAYENDO.

ESPERO QUE SIGAMOS MANTENIENDO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN, DISTANCIA ENTRE PERSONAS, USO CONSTANTE DE LAAS MASCARILLAS AHORA QUE LLEGÓ EL VERANO. Y  QUE SIGAMOS VIVIENDO...




No hay comentarios: