sábado, 2 de febrero de 2008

A contracorriente (Cecilia Bartoli)

Lo siento, pero no me convenció el enorme éxito de Cecilia Bartolli. era la estrella de esta edición del Festival de Música y las entradas se agotaron en muy poco tiempo. Pero nada más verla salir a escena, me pareció eso"una puesta en escena", con un gran traje ( de cola ) bordado en plata sobre una tela roja-rosa intenso y con un collar de brillantes de impresión, el público ya ovacionando antes de que ella abriera la boca...lo primero que piensas es que eso estaba pasado por el Marketing de una gran campaña y hasta los aficionados a la música ( y me incluyo por supuesto ) habíamos picado . ( Bueno, había mucho público que no es habitual de conciertos y supongo que venían arrastrados por la campaña publicitaria que se le ha hecho en toda España).
No voy a presumir de crítica musical, sólo diré lo que me pareció como persona que disfruta con la música y desde ese plano su voz es muy bonita, su "actuación" muy teatral ( diría más bien "zalamera", ganándose al público con naturalidad y dominio de las tablas). El programa, de los que siempre agradan, pero sin complicaciones y a la vez, popular ( incluida unas interpretaciones populares de música tirolesa y francesa en las que derrocha simpatía ). No sé cómo resultaría oirla en una Ópera, con otras voces compitiendo, pues su potencia es más bien escasa y dudo que en los pianísimos o en momentos de mayor lirismo se la escuchara más allá del patio de butacas.
No digo que sufriera escuchándola- entre otras cosas desde la fila 7 la oí perfectamente... digo que no me emocionó ni conmovió, ni nada me hizo saltar de la butaca a aplaudirla. Pasé una velada entretenida, pero muy ligera, musicalmente hablando ( y lo digo, como he dicho todo, como aficionada a la música de la que he disfrutado siempre- a toda la música- me encantan los boleros, Gerschwing o Bebo Valdez, pasando por Serrat y la música popular. Desde ese punto de vista hablo.

jueves, 31 de enero de 2008

Adiós enero ( adiós amiga)

Se acabó el mes. Se murió Saro sin avisar. Era una querida compañera . No nos veíamos mucho, pues ella se jubiló mucho antes que yo y porque su Instituto no era el mío. Pero coincidíamos en los conciertos- o por la calle - y siempre teníamos charlas muy interesantes. Era de las personas que de verdad hablaban, no escondiéndose tras palabras huecas, inteligente y aguda , además de bien informada. A todos nos ha descolocado su muerte, pues la enfermedad dio la cara el mes pasado. No sé en qué momento fue consciente de lo que ya tenía encima, creo que todos tendemos a engañarnos en eso, pero ...Saro era Saro y si fue así lo siento más. Ayer no pude escribir de ella, ver la esquela en el periódico sin saber siquiera que estaba mal, fue algo que me revolvió. Ir al tanatorio y encontrarme con sus hijos y su marido me descompuso del todo. Por la noche dormí a saltos. Todo el día pensaba en lo que yo sentí cuando murió mi madre, siendo yo aún muy joven. El desamparo.
Los hijos cuyas madres no llegan a conocer a sus propios nietos, notan esa necesidad durante años. No es el vacío que una madre muy mayor deja. Esa tristeza queda para siempre como algo que no pudo llenarse cuando correspondía.
Adiós Saro, adios.

lunes, 28 de enero de 2008

Gracias amigos

No sé el nombre de esos dos "armarios" de Guinea_Bissau que ayer me alegraron la vida. Les cuento: íbamos en el coche a buscar comida preparada- era domingo y no tenía ganas de meterme en la cocina- subíamos por una avenida con una enorme pendiente y de muchos carriles. de pronto, el coche se cala. Conduce mi marido- que no se pone tan nervioso como yo cuando se trata de coches- y le da una y otra vez al arranque. Nada. Los coches pasan a nuestro lado y alguno toca la bocina .Probablemente alguno cree que estamos de pic-nic. Luis me dice que salga del coche y2dirija" la circulación mientras él va a delizarlo - estamos enpendiente- dirigiéndolo hacia la acera. No encuentro por ningún lado el chaleco verde fosforito. Salgo y me veo a dos grandes subsaharianos que preguntan muy sonrientes qué nos pasa. Rápidamente se ponen a ayudar y elcoche queda aparcado. uno de ellos se ríe de nosotros . Ha descubierto la "avería" : nos habíamos quedado sin gasolina. No importa , ellos nos van a acercar a una gasolinera. Yo veía a los ángeles del cielo con sus alas y todo en aquellos dos armarios negritos.
Dicho y hecho, en un momento estuvimos de regreso. Aceptaron una propina por el gran favor y nos dejaron con una gran alegría. Hay "gente" que ayuda y además de buen humor.¿A que les gustó la historia? Pues eran inmigrantes.
Llevo unos días siendo consciente de que estoy en una etapa de mi vida de la que debo disfrutar todo lo que pueda, sin remordimientos. En primer lugar, es muy raro que siendo como somos, una familia tan numerosa, nadie está enfermo ni le pasa nada de importancia. Eso, en esta familia no ha sido tan frecuente, y que ahora sea así es para estarlo repensando una y otra vez, para disfrutarlo pues cuando llegan tiempos de dolor o enfermedad ( es lo mismo, claro ) sólo puedes pensar en eso- o al menos es lo que yo hago, sufrir sin tratar de distraer el sufrimiento. Cuestión de no haber aprendido antes a relativizar el dolor o los sufrimientos propios o ajenos.
Así que basta por hoy, me quedo aquí pensando en sacarle partido a la vida y los buenos momentos. ¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Qué sentido tiene el dolor?l Es absurdo pensar en religiones, son preguntas que el hombre no resuelve ni las explicaciones religiosas o filosóficas.
Por tanto, "Qué alegría vivir sintiéndose vivir... ( como decía el poeta ) pero no olvidar al que lo esté pasando mal, que ayudar a otro nos ayuda también. ( ¿Por qué estoy hoy tan tontamente tonta? ) Ciao.