domingo, 29 de junio de 2008

"La vida sin Grace" versus "Caos calmo" ( América - Europa)

He tenido ocasión de ver dos películas de contenido similar en estas últimas semanas. Lo curioso no es el tema - muerte de la esposa y enfrentamiento a ello de los maridos- sino el cómo se plantea.

"Caos calmo
", italiana ( Antonello Grimaldi, director y Nani Moretti protagonista principal), responde exactamente al título: ese hombre lleva el duelo muy contenido, sin manifestación del dolor , con un único propósito : proteger a su hija del mismo dolor, no traspasárselo.

Con esta finalidad, cambia su vida de alto directivo, por la cercanía constante de su hija, que ella sepa que él está allí cerca siempre, que nunca estará sola.
La situación da pie a numerosas visitas de directivos de la empresa al parque que rodea el colegio de su hija , que ven "normal" la situación y se aprovechan para- lejos de las oficinas- tratar de ganárselo para intereses contrapuestos...

Su hermano, un triunfador de carácter expansivo, quiere que él estalle, que rompa su máscara de contención , pero no lo consigue. Más tarde le hacen ver que así está proyectando en su hija la misma contención emocional.
La película se centra en eso, un proceso anímico "calmo" en apariencia, aunque un volcán esté estallando por dentro.
Nani Moretti es perfecto para "expresar" esos sentimientos "inexpresados", valga la paradoja


"La vida sin Grace
" es americana y la muerte de Grace, militar y muerta en una guerra no precisada- puede ser Irak o Afganistán- deja en el marido un caos aún mayor : fue militar y quería seguir siéndolo, pero tenía falta de vista.
Con dos hijas, una de ellas muy afectada por la partida de su madre a la guerra y en plena adolescencia. El padre , muy desorientado con ellas, no las comprende porque nunca les habla sino para dar órdenes, no sabe cómo debe dar la noticia a sus hijas...y emprende una huida junto a ellas, que se sienten aún más desconcertadas ante esta locura de un padre tan formal.

Así se desarrolla casi toda la historia, con muy tímidos avances en el acercamiento a dos niñas. Este es , en realidad, el tema de la película, pero creo que contado de manera superficial, resuelto en dos o tres momentos "verdaderos" en que se produce el acercamiento y un final de la huida inevitable : al revelarles que su madre ha muerto.
Este final, se edulcora con una ambientación tópica frente al mar en una playa desierta. "Bonito", para que la industria no sufra y el público salga contento.

El duelo de este hombre es real y lo expresa, siempre a solas. Se incomunica y tampoco deja que nadie lo comparta con él. Se reprocha no haber podido ser él quien fuera a esa guerra.
Pero no me convenció la película, era como un carro, muy pesado, que no avanzara a pesar de tantos kilómetros como recorren...Hay temas, la guerra por ejemplo, tan contestada ya en Norteamérica, de la que no se insinúa sino que es "por el bien de la patria" ( tras la muerte de su mujer , por lo menos , se lo podría cuestionar ).


Y me queda una reflexión final : es el hombre, por lo general, la víctima emocional del machismo creado por él mismo. Este modelo de civilización le ha impuesto la carga de ser fuerte, de no llorar ni manifestar el sufrimiento. Se va abriendo camino otro modelo, la igualdad entre sexos avanza también en ese sentido, pero , como dicen los antropólogos y sociólogos el cambio de una mentalidad es un proceso muy largo, hagamos lo que cada uno pueda por cambiarlo.