lunes, 4 de octubre de 2010

Llega un hombre y dice

Esta primera novela de Nicole Krauss no esperaba que me interesara tanto. Esta escritora era aún muy joven cuando la publicó ( 2002 ) y ella debió escribirla con 27 años. Demuestra gran madurez literaria y personal al adentrarse en la vida de un hombre que pierde la memoria, pero conserva intactos los recuerdos de su niñez.

Samson Green, profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, casado y muy enamorado de Anna, tras una operación para extirpar un pequeñísimo quiste benigno en el cerebro , pierde su pasado y no reconoce su presente.

Aunque es tratado por un gran especialista, lo que pronto descubre es que no quiere recordar su vida. Anna le asegura que fueron muy felices, pero Samson ha decidido que no tiene interés en que le vuelvan a recordar nada.Prefiere quedarse así, y este desinterés por "volver" va destruyendo la convivencia.
Se separan y- tras diversas aventuras- un médico, que ha sabido de su caso, le propone que vaya con éla Las Vegas donde está su importante Laboratorio especializado en la memoria. Este investigador es una figura con gran poder de atracción y lo que le va contando lo seduce.

Empieza el segundo capítulo con el traslado a Las Vegas y una nueva amistad. Donald está allí para el mismo experimento : una transferencia de memorias: la suya- durísima - será transferida a Samson, que no conoce tantos detalles de la investigación. Llenarán su laguna con una vivencia extraordinaria .

No hay mucha más acción en esta novela. Se trata de un proceso de análisis y autoconocimiento y una valoración de la soledad y el conocimiento íntimo.

El final...cerrado en un aspecto de su vida, abierto en los demás.

Muy buena escritura, se abre la novela con una descripción brillante de la explosión de la bomba atómica en eldesierto de Nevada.
El desierto, en la segunda y terecera parte renueva su protagonismo, clara metáfora de lo que Samson está viviendo.