martes, 9 de marzo de 2010

Iberia y las maletas

Ya sé que lo que voy a plantear afecta a todos los españoles, pero perjudicará a unos más que a otros.
Parece una tontería el que sólo se permita facturar una maleta por persona y que no pase de 23 kilos. En nuestro caso, a los canarios, melillenses y ceutíes nos va a hacer polvo si tenemos que pagar 60 euros aunque sólo nos pasemos en medio kilo en la obligada segunda maleta si son dos los viajeros.
Nosotros siempre que podemos llevamos una para los dos y eliminamos lo prescindible... pero a la vuelta ya es imposible no pasarse de los famosos 23 Kgs.

Nos obligarán a cargar con dos maletas o a hacer viajes en verano, con ropa de poco peso... Desde Canarias, no es fácil coger un avión y pillarlo a buen precio, si no es teniéndolo previsto con mucha antelación, pues nuestros vuelos siempre van " a tope"o en overbooking porque prácticamente siempre te obligan a pasar por Barajas y volver a pagar por otro vuelo, ya que han suprimido casi todos los vuelos directos a otras ciudades.

Iberia nos ama profundamente, somos su gran negocio, pues con el cuento del descuento por residente, al tomar tierra en Madrid se acaba el descuento... y cada viaje nos sale por medio riñón. Si ahora, encima vamos con dos maletas, ni nos podremos plantear conectar en tren o acabaremos rotos antes de empezar el viaje.

Pocos canarios viajan para dos o tres días - por lo caro que sale- así que deben cargar equipaje y no digamos si hay niños...
En fin, que si contribuimos a conectar la península pagando Renfe, ¿por qué no tenernos un poquito más conectados?

P.D. La última es el tipo de trolley : cada compañía exige unas medidas diferentes : unas piden modelo "apaisado" otras alto o bajo, ninguna compañía conincide con las otras en las medidas de alto, ancho y fondo. ¿Una maletita para cada viaje?...

Reencuentros

Fuimos a Madrid - Ana y yo - a la boda de Pacite. Nunca había visto una pareja tan feliz en el día de su boda. Por lo general, los novios están nerviosos o pendientes de que todo salga bien- lo que no les deja disfrutar- o de ellos mismos... si están o no están guapos, etc...

Ellos, no. Desde la entrada a la iglesia se les veía radiantes y cómplices . Los comentarios entre ellos, en mitad de la ceremonia, les hacía sonreír una y otra vez . El cura era simpático y también les daba motivo, nada envarado hacía comentarios sobre la tardanza en llegar de la novia , o nos engañaba con la lectura " a la contra" de las escrituras.

Pacite tiene muchos motivos para ser feliz. Ha recobrado su libertad tras unos años de equivocación, afortunadamente cerrados. Encontró en Javier un amor que se traslucía en las miradas entre ambos y en lo bien que se compenetran . Él es profundamente simpático y , lo más importante, una muy buena persona, aunque no sea guapo - se ha quedado completamente calvo, siendo joven- además de tener una gran familia en todo el sentido del término : están muy unidos y son muchos.

Tenían todo pensado : no sé en que momento desapareció la novia durante la cena , pero sé que reapareció con su ramo de novias dividido en tres ramos, muy bien confeccionados y enlazados por una cinta del mismo color que la original. Se dirigió, primero a su hermana Coque y al darle el ramo se abrazaron un gran rato, porque estaban llorando a todo llorar. Yo tampoco pude dejar de hacerlo, pues con ese abrazo estaban llenando la ausencia de su madre, mi prima Pacita, la mujer más dulce, sacrificada y siempre con alegría- hasta cuando consolaba a alguien - una madre que se murió tan pronto, dejando al pequeño con sólo doce años.

Pacita fue la protagonista invisible, pero sentida, en la boda. La esposa que le ha faltado tanto a Juanra que no sale de la depresión desde que murió hace cinco años.

Yo tengo su foto en este cuarto, delante del sillón donde leo por las tardes y encuentro su mirada y su sonrisa cuando levanto la cabeza.

He dejado a medias la historia del ramo de novia: otro se lo entregó a una prima enamorada de un canario ( prima por parte de padre ) y el tercero a Marta, ( prima por parte de madre, todo muy bien pensado ) y la única hija - de los nueve que tiene la prima Charo- que no se ha casado.
Marta es muy linda, pero es aún más simpática y desenfadada, así que ni corta ni perezosa se vino corriendo a su madre ( Charo está viuda desde el año pasado y aún pasándolo muy mal por la muerte de Vin ) . Le soltó el ramo diciéndole : Mamá, para que te cases.
Charo no lo dudó un segundo, siempre ha sido rápida de reflejos, y se lo devolvió :
A mi no me enredéis. Este es para ti y que sea prontito.


Ana y yo hemos estado encantadas volviendo a reencontrarnos con todos. Al día siguiente de la boda, Marilina volvió a reunirnos en su casa a veinte o más y terminamos de poner al día las vidas de la parte de allá y la de esta parte , de toda la familia. Nos vinimos con pena de no tenerlos más cerca.