sábado, 11 de septiembre de 2010

León y Castilla en Septiembre



Claustro de San Zoilo
Impactante es - puedo asegurarlo sin duda - la Catedral de León a medianoche y desde su interior . Por una escalera exterior y provisional se accede a lo alto y . como resultado de la potentísima iluminación exterior de la catedral, al entrar quedas deslumbrada por las incontables vidrieras , que no pueden ser contempladas en su totalidad de día, pues el sol sólo da al Norte o al Sur, al Este o al Oeste , por lo que no puede apreciarse como por la noche.

Colofón de esta visita es la segunda parte, pues al llegar las doce, se apaga la iluminación de la calle y se enciende el interior. Desaparecen- casi - las vidrieras y ahora puedes contemplar el esqueleto de piedra, columnas y pequeños soportes que mantienen tan maravillosa Catedral.

Para visitarla hay que reservar plaza antes porque sólo admiten a 25 por noche,( luego éramos más, cosas que pasan ). Las guías, encantadoras y muy sabias .

También resultó muy interesante la restauración y el edificio techado y enorme que sirve de "contenedor" a la villa romana de "La Olmeda", en Palencia.

Perfectamente conservada- aunque paredes y techos no - las distintas estancias , los mosaicos que cubren todos los suelos y la zona de baños "a la romana" un espacio enorme de frigidarium, templarium y caldarium, que ya quisiera para sí cualquier hotel de 5 estrellas.Palencia puede apuntarse un gran tanto, es una obra magnífica la que han hecho allí.

Carrión de los Condes fue otra sorpresa. llena de historia, iglesias y centros de acogida de peregrinos a Santiago ( todos tenían el cartel de FULL e indicaban adonde poder dirigirse, siempre cercanos ). La casa natal del Marqués de Santillana sólo tiene una lápida, el resto es nuevo, una casa particular.
Desde el 948 existe el Monasterio de San Zoilo, donde reyes de Castilla , León o ambos reinos unidos - Alfonso VI, Alfonso VIII, Alfonso X, Fernando III, escogieron el monasterio como sede de Cortes o Concilios. Un enorme edificio - hoy Hotel- con un claustro impactante y unos jardines que en verdad son un parque, te dejan un gran recuerdo.

No conocía Valladolid y, aunque sólo fue un día, tengo en la retina las muy hermosas iglesias , pero por encima de ellas el Museo Nacional Colegio de San Gregorio con los enormes retablos del convento - desamortizado en su día, quien sabe si eso preservó sus maravillas - la impresionante sillería del coro- sólo en Burgos vi algo parecido- y la obra de Berruguete , que sólo conocía de los libros de arte, me dejaron un recuerdo imborrable.

Castilla y León son mis raíces paternas y ¿Cómo no sentirse orgullosa ? El Arte, sus gentes tan llanas y humildes , mi padre y sus hermanos, personas por encima de sus méritos y carreras, todo me une a esta tierra ,dorada en verano y , por sus carreteras voy mirando para guardar esos paisajes muy dentro de mí.


Como Antonio Machado decía en "Campos de Castilla"

¿Me habéis llegado al alma
o acaso estábais en el fondo de ella?