martes, 8 de diciembre de 2009

El velo pintado

Somerset Maughham


No recuerdo cuantos años llevaba sin leer una novela de este autor, pero sé que cuando tenía entre veinte y treinta años lo leí casi todo de él : estaba de moda, sí, pero era y es muy buen narrador.

Esta obra responde a su perfil literario : domina los diálogos. Narrada casi toda en forma dialogada, es a través de esta difícil fórmula como vamos conociendo lo que piensan y cómo actúan los personajes : Kitty, Charly Townsend, Walter y el sorprendente Waddington.

Creo que por esta característica fue fácil llevarla al cine y poco tuvieron que modificar los guionistas ( al menos, así la recuerdo...).

Recrea dos ambientes tan distintos como la aristocrática Londres de principios del siglo pasado y la vida en Hong Kong, cuando era colonia inglesa y los británicos sentían su importancia en medio de la pobreza china.

Kitty y Townsend no llegan a entender la verdadera riqueza y espiritualidad de esa gente. Walter- su marido- en cambio, los comprende y ayuda en su labor de biólogo investigador y médico.

La superficialidad de esta vida colonial, entre fiestas y bailes, no llega a gustar a Kitty, guapa y ambiciosa, que piensa en el mal casamiento que ha hecho por no ser su marido un hombre rico ni importante. Ella se ve educadamente postergada por los otros miembros de la colonia , superiores en rango o por familia.

Ella, educada por su madre para hacer una buena boda y teniendo muy buena posición en Londres, se ve ahora cortésmente ignorada en este frívolo ambiente.

Cree estar perdidamente enamorada de Towsend y ser correspondida. Cada vez más lanzada, minusvalora y desprecia a su marido.
Éste, muy inteligente, conoce el engaño y a partir de ahí empieza la verdadera historia que Somerset Maugham quería contar.

La trama va atrapando el interés del lector que ya no puede sino acabar de un tirón .

No hay comentarios: