sábado, 12 de diciembre de 2009

El caso Aminetu : ¿Mártir, Heroína o Vctima?


Dudas y más dudas. Cada día - y han pasado veintisiete desde que inició su huelga de hambre- está más cerca de cumplirse un suicidio voluntario. Es ella la que dice que prefiere morir con dignidad si no le dejan regresar a El Aaiun.
Digo esto, porque lo dice ella así: más aún, ante la dramática carta de sus hijos pidiendo que no la dejen morir, su respuesta es : después de esta carta me he vuelto más dura.
¿Más aún?. Lo que he llegado a pensar es que cada vez me parece más un caso de terrorismo suicida, con la diferencia de que no inmolará a otros, pero con su muerte lenta , televisada y seguida por los medios a toda hora, ha conseguido más notoriedad que un terrorista que se mate llevándose a niños y mayores por delante.

Yo también puedo estar siendo dura al comparar, pero veo que con esta amenaza de muerte a cámara lenta se chantajea a muchos. Especialmente a dos países que tienen que entenderse por el bien de todos : España y Marruecos.
Su decisión, tan inquebrantable, me parece patológica. Es como si tras tantos años de prisión y torturas hubiera desarrollado un muy comprensible odio al Gobierno marroquí - que también ha extendido al español por su nula actuación en favor de los saharuis- que la hace dura e infranqueable a otras opiniones.
Opiniones a favor de su salud y en defensa de su propia vida que noparece escuchar.
También pienso que haberse convertido en una figura de renombre internacional, siendo mujer en un mundo musulmán , la ha envanecido ( o se siente ensoberbecida y halagada por recibir tantos premios ) y ahora esa vanagloria le está jugandola mala pasada de hacerle desear llegar más lejos, hasta la muerte...

Tiene y ha tenido el valor de denunciar a Marruecos por no respetar los acuerdos de la Onu con respecto a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Tiene y ha tenido una forma de reclamación pacífica, no violenta, como no siempre ha sucedido con las actuaciones de la RASD. (Recuerdo ahora los diecisiete pescadores canarios muertos a manos del Frente Polisario cuando faenaban en el -antes llamado- banco pesquero canario-sahariano) banco que ya no ha vuelto a llamarse canario.

Pero su determinación de suicidio en este caso, no responde a sus actuaciones anteriores. Es de gran violencia moral para muchos implicados, ella la primera.

Otras dudas : ¿Por qué tanto seguidor en el Aeropuerto de Lanzarote? Forman una barrera que condiciona y puede estar coaccionando la decisión de Aminetu, que a estas alturas bien podría estarse arrepintiendo íntimamente . Pero ¿cómo insinuarlo siquiera con esa guardia pretoriana que la cerca?
¿Han oído a su abogada? ¿No asusta el tono imperioso con que afirma que hay que dejarla morir si llega el momento, sin darle ninguna ayuda ni posibilidad de recuperación por orden judicial?
¿Quién ha redactado esos documentos legales que advierten - y chantajean- al poder judicial con acusaciones de ir contra los DERECHOS HUMANOS si toman una DECISIÓN HUMANITARIA, como sería declararla incapaz de razonar por la huelga de hambre y poder ingresarla en una Clínica.
¿De verdad puede decirse que esta abogada está ayudándola?

No olvido que Aminetu parece una mujer de ideas firmes. Hasta ahora se había convertido en una representante del activismo saharaui que recibía Premios Internacionales por su defensa del pueblo saharaui. No obstante, ella nació en el interior de Marruecos, vive en El Aaiun, no en los campamentos de refugiados de Tinduf. Ignoro las causas y posiblemente sea por su estado de salud . No lo sé.

Sin embargo yo dudo, otra vez. En estos momentos y en esta situación concreta ¿Lo hace por convicciones? ¿No se precipitó al decir que haría una huelga de hambre? ¿La están empujando a que no ceda?
¿O es fanatismo?
Siempre ha dicho que lo único que pide es volver a su casa. Si es eso y sólo eso ¿Por qué su entorno y los medios hablan casi exclusivamente del caso saharaui? ¿No hay alguna mano oculta detrás de este montaje tan cercano al fanatismo?

Ella no ha perdido ocasión para criticar a España. Si los medios no nos han traicionado al recoger sus palabras, ataca muchas más veces a España que a Marruecos.
Sin embargo, el Gobierno lo ha hecho mal, pero está respetando muchas cosas. El circo del Aeropuerto, por ejemplo. Que duerma dentro del mismo y no a la intemperie. Que los medios, fotógrafos y televisión den la cobertura que pidan ella o su entorno.O darle pasaporte español. Ofrecerle residencia en España.
No acepta nada.
¿Se habrían respetado sus Derechos Humanos igual en otros países democráticos ?

Sigue sin decirse la verdad sobre quien dio autorización para traérsela de vuelta a las islas cuando Marruecos no aceptó su envite.

Los Sindicatos de Policía acusan de hipocresía al Gobierno por no decir que que fue la Delegación del Gobierno de Canarias - Carolina Darias-y la Jefa Superior del Archipiélago - Concepción de Vega- , pero hoy la vicepresidenta le echa la culpa a la Policía de Fronteras .
A la vista está que la inocencia, el buenismo o la incompetencia oficial crearon el problema.
¿No es demasiado dura Aminetu al achacar a España lo que se hizo- probablemente por hacerle un favor- y evitarle de nuevo la cárcel en Marruecos?

El Sr. Moratinos no da una desde hace mucho tiempo. Pero en estos últimos meses no sólo no arregla sino que complica los casos que se le van planteando hasta hacerlos casi irresolubles.
¿Tampoco ahora habrá dimisión?

Por último, hace años que el Frente Polisario no tenía presencia en los medios. Ahora el problema ha vuelto a la ONU y a los Organismos Internacionales.Está al rojo y más podrá estarlo.
Tiene que darse una respuesta porque las condiciones de vida de los campamentos no son admisibles . Son muchos años de marear la perdiz y mirar para otro lado, buscando el apoyo marroquí por su condición geoestratégica.
¿A cambio de una vida ?. ¿Qué ha puesto este Frente Polisario en el caso Aminetu? ¿No ha hecho nada?...


Esta muerte anunciada me recuerda otra en la que los etarras pusieron al país en vilo y al Gobierno casi de rodillas ( al final no aceptaron el chantaje , pero murió el inocente ).
El caso Miguel Angel Blanco.


Llevo días pensándolo : oro parece, blanco no es...

No hay comentarios: