miércoles, 19 de enero de 2011

Túnez despierta


!Cómo ignoramos-y cuánto - de nuestros vecinos del Sur !.
Todo lo que opinamos sobre el Magreb es una confusa diatriba entre las grandes palabras de los dirigentes de la CE - especialmente si se reúnen para celebrar una Cumbre Mediterránea - o si somos los miembros de la sociedad civil - o sea, nadie para los dirigentes- entonces se oye decir "lo mucho que me gustó" Marrakech o las ruinas romanas de Túnez... conocimientos triviales que no nos han permitido saber qué pasa realmente en Marruecos, Argelia o Túnez.

Hace unos meses era el campamento de saharahuis y la posterior represión lo que llegaba. Como siempre , confusión informativa. ahora sabemos que quienes murieron en la disolución del campamento fueron diez policías degollados y dos saharahuis posteriormente.

Naturalmente, si esto ocurrió o hubo manipulación saharahui , es culpa de la represión censora marroquí, que no dejó entrar a periodistas extranjeros...lo justo es pensar que hubo mucha más violencia por la parte del gobierno que era y es la que tiene la fuerza.

Este mutuo desconocimiento tiene su origen en las jefaturas de los regímenes políticos : al Norte del Mediterráneo porque se habla de pueblos hermanos mientras ocultan - hipócritamente- las decisiones dictatoriales que atentan contra aquellos pueblos .

Al Sur, porque la censura no permite toda la información , aunque según Goytisolo ( en un artículo publicado por "El País" el 17 de enero ) , el semanario "Tel Quel " publica habitualmente artículos de contenido político, muy duros sobre las actuaciones de sus gobernantes marroquíes.

No soy ninguna experta en estos temas, pero como yo están bastantes politólogos que ahora aplauden las manifestaciones tunecinas y su mantenimiento a sangre y fuego, hasta conseguir que el dictador Ben Ali haya huido del país . Ahora nos enteramos que el país estaba en manos de los Trabelsi, la familia de su última mujer, que con todo descaro compraban sociedades y bancos por un euro...habiéndose hecho con las mayores empresas , son - o eran, si las cosas ya no se tuercen- una de las familias más ricas del país, aunque su procedencia era muy humilde.

Parece confirmarse que en su huida, se han llevado tonelada y media de oro , según la información publicada en Francia, esperemos que la última que esta pareja pueda hacer y que sea recuperable.

La situación política, en parte, me recuerda a los momentos iniciales tras la muerte de Franco.
Ojalá pueda resolverse como se pudo hacer en España y, con el tiempo necesario, se consolide esa democracia.

Los tunecinos han dado muestra de valor, pero también de madurez política. Creo que las nuevas vías de información que Internet permite les han permitido coordinarse y llegar hasta el fin de la "dinastía" ( que 27 años de gobierno no son pocos ) .

Formar un nuevo gobierno - con los mimbres que les han dejado - destruida la oposición y los partidos políticos , será difícil y más difícil que el pueblo acepte nombres ya conocidos en cargos bajo el mandato de Ben Ali.

Entre tanto, se oyen las consabidas respuestas de los turistas que van regresando a España .
"Era horrible. Pasamos hambre y miedo ", menos mal que alguna voz contaba a los micrófonos lo que los tunecinos estaban haciendo, por lo que habían pasado y lo que querían para su futuro...

Argelia, Egipto, Marruecos van detrás.
Somos iguales. El mundo árabe es nuestro espejo y no lo estábamos viendo.

No hay comentarios: