miércoles, 10 de noviembre de 2010

Arturo Maccanti : Vivir sobre la vida


Este cuidadísimo tomo contiene la obra completa de Maccanti.Se presentó el último 4 de Noviembre en Tenerife con la participación del propio Maccanti y un muy trabajado prólogo -como siempre hace- este gran erudito y espíritu sensible que es Jorge Rodríguez Padrón.


Vivir sobre la vida
reúne en 660 páginas casi toda una vida dedicada a la escritura, pues Maccanti comenzó a publicar sus primeros poemas a la temprana edad de 21 años. En este sentido, el autor recuerda que "fue a mediados del bachillerado, el del Plan de 1938, cuando entró en mi existencia la literatura, para acompañarme todo el vivir". La primera palabra que me viene a la mente cuando veo este libro es gratitud hacia la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y satisfacción por ver reunida toda mi obra", afirma Maccanti." Estoy muy orgulloso de ver editada esta recopilación de mis escritos más conocidos en una colección tan exclusiva como es Aislados". Maccanti señala que "hacía algún tiempo que ya me habían propuesto hacer esta recopilación, puesto que ya contaba con una obra considerable en cuanto a cantidad y, aunque en un principio se pensó hacer en dos volúmenes, finalmente optamos por uno sólo".

A pesar de que en el libro se recoge la mayor parte de la producción poética de Arturo Maccanti, el propio autor reconoce que "se quedaron fuera algunos artículos que he ido publicando, colaboraciones en prensa y algún trabajo inédito que ya tengo finalizado y que pronto verá la luz también". La obra incluye una selección de obras rescatadas que, "son algunos poemas que se habían publicado en algún periódico y que tenía localizados". El autor de Vivir sobre la vida ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos, "que no sé si tendrán mayor o menor fortuna, nunca pienso en eso".
Su pensamiento sobre el ser humano que él es y su relación con los demás , se resume con estas palabras suyas, acertando como siempre en las apreciaciones esenciales donde nos vemos todos reflejados :
“No, no. Yo soy lo que soy porque me he codeado con los demás y los demás me producen roces buenos y rasguños. Se quedan las cicatrices, pero también se curan. También te producen alegrías. Yo creo que la peor situación que hay es la de Robinson Crusoe, solo en una isla hasta que aparece Viernes. En ese momento empieza a ser una persona”.
Este amigo de tantísimos amigos, también ha tenido traidores a la amistad, uno , el innombrable veneno y desesperado "ganador" de Premios- que no recibe por inmerecidos- se ha cebado con Arturo a lo largo de un año , publicando terribles falsedades desde un muy importante medio nacional que no lo ha impedido, viendo la envidia que destilaban esos escritos...No debería ni nombrarlo, si no es por el daño moral y prolongado que ha suspuesto para el poeta verse atacado por esta boca de serpiente .
Como colofón sólo dejaré ,de nuevo, que hable Maccanti en este poema titulado


"Amor o Nada"

(Para Manolo y Josefina
a la sombra del mar )



Os hablo de la luz de esta jornada;
de una mano de amor sobre este hombro,
del corto corazón ante el asombro
de verse la tristeza derrotada.

Os digo, por la herida en que no nombro
y por esta esperanza desvelada,
que el hombre es sólo amor antes que nada,
antes de que regrese a ser escombro.

Os digo que la vida es cordillera:
cada uno la alcanza a su manera,
Y es muy triste quedarse en la estacada.

Es muy triste quedarse –como un río
Sin agua- sin amor, solo y vacío,
Porque el hombre es amor. Amor o nada...

No hay comentarios: