lunes, 6 de octubre de 2008

Con la que está cayendo...

Sí, con la que está cayendo , me dedico a "des-saturarme" de tantos pronósticos, periódicos que trago a grandes dosis y tratar de anticipar qué más puede pasar...
Todos tenemos alrededor a personas que están siendo muy castigadas ( y sólo se han dedicado a trabajar duro, ser serios y cumplir con muchas obligaciones, pero ahora las empresas son tiburones o sardinas). Los primeros ponen en la calle , por docenas, a sus trabajadores; o cierran el grifo de los créditos- la Banca- y se cierran ellos mismos como tortugas en su caparazón, esperando a que escampe o a verlas venir.

El miedo es libre pero ahora se pasea por tiburones y sardinas, todos están tocados.
Es cierto que estábamos viviendo muy bien, !Qué calidad de vida tenemos los españoles!, presumíamos , pero esta situación no puede verse como castigo divino sobrevenido sin más ni más; No ha habido previsión por parte de quienes manejan el "gran cotarro": en primer lugar los deméritos del pato cojo han sido apabullantes, dos grandes guerras sin salida, un conflicto que ha vuelto a enquistar - Palestina- Israel_- y las hipotecas basura que están hundiendo Norteamérica y arrastrando, lentamente al principio- y ahora a toda velocidad - al resto del mundo.

Hace un año creíamos estar a salvo del desatre americano y ahora no hay país que pueda cantar victoria.
También hace un año que desgraciadamente, teníamos por delante unas elecciones generales y , obviamente, se ocultó lo que estaba ya a las puertas. Fuimos miserablemente engañados : España estaba a salvo, el sistema bancario era fuerte y la economía iba a seguir creciendo...

Pienso en cuantas empresas, de saber lo que ya se estaba cocinando, no habrían esperado para hacer nuevas inversiones- que ahora les resultan asfixiantes - cuantas se habrían salvado de
expedientes de regulación de empleo o de ir al proceso concursal..., cuantos no habrían comprado ese piso que ya no pueden pagar, o no habrían puesto en marcha un negocio que no tira porque el dinero no circula y tendrán que cerrar.

Como jubilada pienso también en mí. ¿Seguirá el Estado pagándome por más de una treintena de años trabajando ? o ¿Qué harán los que ahora están en paro cuando se agote su período de cobro?

La economía es un enigma y no me he creído nunca a los expertos que dogmatizan "recetas"de curación que luego resultan inútiles. No hay posibilidad- con tantísimas variables como entran en las oscilaciones del mercado, incluso algunas tan humildemente "humanas" y, por tanto, impredecibles, de ser un gurú con la receta, a lo más que llegan es a curanderos, pero a la vista está que cada país está aplicando diversas fórmulas, pero la tormenta perfecta se ha desencadenado y nadie ha sabido pararla.

Mi última pregunta- inocente- por supuesto- : ¿Se vino Rodrigo Rato de Washington, dejando el FMI, porque "quería estar más con su familia"o...se olió la tostada a tiempo y se quemó otro?

1 comentario:

Juan Carlos Domínguez Siemens dijo...

Sí, el mundo está entrando en una mega recesión sin precedentes históricos. Los americanos no son los únicos culpables de la avaricia que ha imperado en el mundo, pero ciertamente son sus grandes precursores. La realidad es qeu hace años que se veia venir que esto no podía seguir así, el mundo no podía soportar una superpoblación como la que tenemos y además creer que se puede crear un sistema de prosperidad infinita en el cual cada habitante puede tener un buen coche una buena casa, lavadora, secadora, televisión etc. Ahora vemos lo que significa actuar como si los recursos fueran infinitos, inacabables, ahora simplemente nos toca pagar la factura de todos los extras que nos hemos zampado en los últimos 40 años de vivir el "happy american way of life" y yo me pregunto: será esto un adelanto del famoso 2012 maya? Y me respondo: me da igual... pasará lo que tenga que pasar, lo único que nos puede salvar es tener la conciencia tranquila y eso no se consigue ni con grandes actos ni con grandes palabras, solo se consigue con una conducta limpia y me temo que pocos de los dirigentes y mandamases de la política y de las finanzas de los últimos cincuenta años la han ejercitado.

Será por eso que la biblia habla de pobres de espíritu como beneficiarios del reino de los cielos?

Un abrazo