

Betty Simth, sedónimo deLilian Elizabeth Wehner, autora norteamericana de principios de siglo y creo que poco conocida en España.
Este libro sugiere una autobiografía novelada que no debe apartarse mucho de su propia vida. De gran sensibilidad, la niña que narra su vida y crecimiento en el barrio de Brooklyn y de Williansburg, refleja la dureza de condiciones a las que se enfrentaron los emigrantes europeos en su nuevo país, pues América, en estos barrios pobres, no se abría a ellos ni en las escuelas.
El sueño de Francie Nolan, la protagonista , es convertirse en escritora y conocer una vida mejor y a la escritura dedica sus mejores trabajos escolares... que acabará quemando por la crítica negativa de su profesora, que ve en ellos excesiva dureza, muy poca felicidad...
La pobre Francie sólo cuenta su vida y esta autenticidad no es valorada por la cursilería de la maestra que sólo gusta de bellos paisajes y niños felices.
Francie sabe que tampoco es guapa, como sí lo son sus padres y su hermano. Quiere con locura a su padre, un ser tierno y amable, pero desgraciadamente alcohólico. Su madre , guapa y joven, muy enamorada de Johnny Nolan , trabaja a destajo para sacar a su familia adelante.
Apenas tiene tiempo para su hija, quien además sufre porque el hijo predilecto es Neely, su único hermano al que ella se siente muy unida.
Las descripciones del entorno, los diálogos y, sobre todo, los procesos mentales por los que Francie va enfrentándose al mundo, madurando y creciendo, son obra de una gran escritora, como lo es Betty Smith. Su finura en retratar los estados de ánimo, la sensibilidad con que los presenta y el reflejo exacto de la niñez, la adolescencia y juventud son tan cercanos que crees haber conocido a esta familia.
El entorno , los otros familiares y sus complicadas vidas , el barrio donde se mueven y conocen, la pobreza que todos comparten.. tienen un protagonista que late por encima de todos : el amor que se tienen padres, hijos, hermanos y tíos.
El retrato de tantas vidas y su comprensión ante las flaquezas de cada uno hacen que el lector se sienta unido a la Humanidad, aumentando nuestra actual escasa empatía por el otro y lamentando el individualismo que se ha impuesto.
Con esta obra se siente la nostalgia por aquellos tiempos- peores o más duros- pero que tan cálidos fueron para el ser humano. Una lectura bellísima.
