Ahora sé cómo investiga un bebé, cómo observa y fija la mirada , ahora tengo todo el tiempo que quiera .Me siento a su lado y lo dejo hacer. Lo miro y remiro,si fuera un adulto se "mosquearía", pero él ni se inmuta , me deja que pase el tiempo que quiera observándolo.
Me perdí esta diversión con mis hijos, siempre corriendo, el tiempo medido para llegar a las obligaciones.
!Ahora tocan las devociones ! No me lo pierdo.
Coge un libro infantil, lo hace crujir , le da la vuelta, se fija en la etiqueta que queda colgando..."eso" le llama mucho la atención.
Luego, sin más, lo deja caer y ni se inmuta si va al suelo ( para algo estamos los bobos de los padres o abuelos )
Después , entre los muchos " tesoros ", elige un bote de plástico. ¿Qué hace con él?
Lo que todos los bebés : se lo lleva a la boca. !Sorpresa! Ha descubierto el eco.
Se pone a gritar y se da cuenta de que su voz es nás potente : sigue y sigue. Le encanta su fuerza.
¿Me ha parecido oir el ruido de un dientecito sobre el metal?
Me faltó ser más curiosa : por la tarde , Gino me llamó y dice que está saliéndole el primer diente... !y yo ni miré! Estoy deseando que llegue mañana para vérselo. Dentro de unos años llegará el ratoncito Pérez a quitárselo y él se pondrá tan contento...
Con un brazo y la cabeza señala la dirección de lo que quiere tocar (morder, si pudiera, también ). Su índice apunta a las máscaras del patio : al principio le daban miedo, una tiene un agujero en el ojo vacío y las dos son de barro y están inmóviles como las esculpieron los griegos... Es como para echarse a correr,pero les ha cogido confianza. Ahora recorre las barbas de uno, enseguida se vuelve al otro ( el del ojo ciego, y lleva el dedito al hueco. Lo repite muchas veces.
Cuando nos aburrimos, mira para dentro. Hora de entrar. Ahora toca el turno a cuadros y fotos. Hace lo mismo.
Hora de comer. Hoy estrenamos trona ( ya está estrenada, era de Dani y luego de María ) Le gusta estar en ella. Con las dos manos da golpes y a todo ritmo sigue tocando.La cabeza y los pies también se mueven a todo ritmo. Da grititos.
Empiezo a darle de comer y está tan contento que quiere hablar a la vez que tragar.
Sigue golpeando rítmicamente la bandeja.
A este niño le gusta la música , la oye y se queda quieto buscando de dónde sale el sonido.
Le ponemos a Beethoven, Gluck, o Vinicius de Moraes :todos le interesan.
¿Me recuerda a alguien? Otro niño - hoy su padre - golpeaba con fuerza toda la cacharrería de la cocina : era feliz si le dejabas hacer el mayor estruendo posible...cuando creció , el rock duro atronaba la casa con unos altavoces enormes - y potentísimos - que quiso de regalo por Reyes. Mientras él era feliz tocando la guitarra a todo trapo, yo saltaba ...y me arrepentía de aquel "regalo".
A Bruno también los ruidos le atraen . Si pasa una ambulancia , se queda quieto , deja la mirada perdida, se concentra...
Esta mañana, al pasear por el parque los trinos de no sé qué pajarillo le llevaron la cabeza en su dirección : es muy pequeño todavía para identificar dónde está semiescondido entre los árboles.
No quiero que crezca y se lo digo : Brunito, anda, quédate así y no crezcas .
Ni caso. Pronto serán diez, once, un año...
